Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

¿Cuál es el primer paso para que las empresas dejen el outsourcing?

Con la entrada en vigor de la reforma relativa al régimen de subcontratación laboral que fue aprobada el pasado 23 de abril, muchas empresas en México están preocupadas porque desconocen cuales son los pasos que deben de seguir, ya que dicha reforma no sólo prohíbe la utilización del esquema de subcontratación laboral como lo conocemos hasta ahora, sino que limita la prestación de servicios especializados y establece barreras que impiden su plena realización. 

Por lo anterior, si tu empresa contrata actualmente servicios de outsourcing es de suma importancia planifiques las tareas que deberás realizar para dejar de utilizarlo, ya que de lo contrario tendrás la imposición de multas económicas y graves consecuencias fiscales, como la de no deducibilidad del ISR y el no acreditamiento del IVA.

A continuación, te detallamos algunos aspectos que tu empresa deberá de considerar:

  • Se prohíbe la subcontratación de personal y solo se permitirá la de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante a la que se dedique la empresas contratante.
  • En congruencia al punto anterior, se tendrán que delimitar los objetos sociales con la actividad esencial de cada empresa, evitando los riesgos de contratar servicios que conflictúan con el objeto social cuando este es demasiado amplio. 

Cual-es-el-primer-paso-para-que-las-empresas-dejen-el-outsourcing

  • Las empresas que presenten los servicios u obras especializadas, deberán obtener un registro ante la STPS, para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. 
  • Si vas a realizar la transición de tu plantilla de un outsourcing al registro patronal de tu empresa, debes analizar el esquema legal con el cual lo vas a llevar a cabo, algunos instrumentos pueden ser: Sustitución Patronal, Fusión o Escisión. Todos estos esquemas tienen efectos laborales, fiscales y de seguridad social que deberás evaluar adecuadamente con el propósito de evitar consecuencias a futuro.
  • Contar con la estructura adecuada para el procesamiento de la nómina. Para realizar la migración del personal deberás contar con un software para el procesamiento adecuado de la nómina, actualizar la información de tus trabajadores para efectos de los contratos laborales y lo más importante, contar con un equipo de profesionistas especializados en el cálculo de la nómina para que evites errores, multas y el descontento con el personal. 
  • Sin embargo, si deseas optimizar los costos de tu empresa y garantizar el correcto funcionamiento de la nómina, la mejor opción es que contrates los servicios de maquila de nómina, donde un equipo de profesionistas expertos en la materia te ayudarán incluyendo todo lo relativo al proceso de migración de tus trabajadores. 

¿Deseas que te apoyemos con la migración de tu personal? Acércate con nosotros, nuestro equipo de especialistas puede brindarte las propuestas que sean adecuadas a tus necesidades.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x