Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

Cuando contratar los servicios de maquila de nómina

El correcto cálculo de la nómina es una actividad de suma importancia para todas las empresas, pues la correcta ejecución de los pagos permite establecer una relación de confianza y de seguridad con los empleados.

Sin embargo, la maquila de la nómina no es una actividad sencilla de gestionar, pues son muchas las variables que se deben tener en completo control para realizar una óptima gestión, de no ser así, los errores aparecerán, ocasionando descontento en los colaboradores y en muchos casos, originando consecuencias fiscales para la empresa. 

Los errores más comunes en el cálculo de nómina son:

  1. No actualizarse con nuevas normas fiscales: Las leyes fiscales están en constante cambio, es una necesidad y responsabilidad de quien se encarga del cálculo de la nómina mantenerse actualizado sobre ellas día con día, para evitar multas o sanciones por parte de la autoridad.
  2. Incumplimiento de los pagos: existen diferentes períodos de pagos en la nómina (quincenal, semanal, catorcenal, decenal o mensual), el no cumplir con el pago en las fechas establecidas puede causar problemas no solo con la autoridad y futuras auditorías, sino también con la inconformidad de los colaboradores.


    Cuando-contratar-los-servicios-de-maquila-de-nomina-1
  3. Ignorar o no atender a tiempo los descuentos y retenciones a los salarios: el no atenderlos de forma inmediata, la empresa se verá obligada a absorberlos y pagarlos.
  4. No actualizar la información del personal en materia de Seguridad Social: la principal responsabilidad del encargado de la nómina es revisar las condiciones pactadas en el contrato, esto se refiere a los salarios, la cotización ante el IMSS, la jornada laboral y el tipo de puesto a desempeñar para determinar su prima de riesgo.
  5. No tener una planificación clara: Este es un error muy común en las empresas y afecta en gran medida el proceso de la nómina, pues la inexistencia de un calendario de pagos genera incertidumbre en los tiempos de las actividades, ya que todo se hace con premura y de último momento, lo que ocasiona retrabajos y por ende errores en los cálculos.
  6. No contar con un sistema de nómina: una opción para disminuir los errores en el cálculo de la nómina, es la adquisición de un software especializado en nómina, que te va a permitir automatizar los cálculos y poder disponer de la información de forma clara y rápida.

 

Si en tu empresa has tenido algunas de estas situaciones, te recomendamos contratar los servicios de maquila de nómina, quienes aseguran el correcto funcionamiento de tu nómina, además de que tendrás la tranquilidad de que un proveedor experto en la materia realiza este proceso. ¿Te interesa conocer más sobre los servicios de maquila de nómina? Acércate con nosotros, nuestro equipo de especialistas puede brindarte las propuestas que sean adecuadas a tus necesidades.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x