Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

¿Qué es y cómo funciona el servicio de maquila de nómina?

El servicio de maquila de nómina se refiere a la contratación de una empresa externa para llevar a cabo el procesamiento de la nómina, que le permite al cliente contar con profesionistas especializados para el cálculo de la nómina, la determinación de impuestos y los derivados de ella con la confianza que la información que se le proporciona es veraz y oportuna. 

Cada empresa tiene sus propias políticas de pago, diferentes prestaciones que le otorga a sus empleados, diversas periodicidades de nómina y percepciones variables que hacen que todas las nóminas sean distintas de una empresa a otra. Es por ello que, si has decidido el contratar el servicio de maquila de nómina, la empresa externa que elijas debe brindarte un servicio hecho a la medida, algunos puntos que debe ofrecerte son:

  • Verificar que tu registro patronal se encuentra registrado en la clase de riesgo correcta de acuerdo a la actividad económica que realizas, esto va evitar multas y/o correcciones futuras por parte de la autoridad.
  • Si aún no cuentas con un registro patronal o deseas registrar uno nuevo, el proveedor debe realizar dichos trámites liberándote de esa carga administrativa.
  • Que el servicio que te ofrezcan no solo se limite a los cálculos de la nómina, sino que te también te brinden asesoría en los aspectos legales, fiscales y laborales, por ejemplo, la elaboración y firma de los contratos laborales, así como el apoyo jurídico para aplicar las bajas de personal.

Que-es-y-como-funciona-el-servicio-de-maquila-de-nomina-1

  • Ser un respaldo en la atención de auditorías laborales, es decir, atender y brindar la documentación necesaria para la aclaración de alguna revisión ante el IMSS y el Infonavit.
  • Realizar la inscripción ante dependencias gubernamentales como el Fonacot y las tesorerías locales para el pago del impuesto sobre nómina.
  • Brindar los reportes de nómina de acuerdo a tus necesidades, ya sea a nivel empresa, por departamento o por centro de costos.
  • Generación de lay outs bancarios, pólizas contables, emisión de recibos electrónicos en formato XML y PDF así como el envío de recibos al personal.
  • Calcular los salarios diarios integrados para el pago de las cuotas al Seguro Social y al Infonavit.
  • Transmitir los movimientos afiliatorios al IMSS, tales como altas, bajas, modificaciones salariales y cálculo de variables.
  • Llevar el control de las incapacidades de los empleados y en caso de haber riesgos de trabajo, atender el llenado de los documentos hasta el alta médica.
  • Determinar anualmente la prima de riesgo de trabajo.

En resumen, el proveedor que elijas para el servicio de maquila de nómina se debe convertir en tu área operativa de nómina y debe apoyarte en cualquier contingencia que genere la gestión de tus empleados, permitiendo así, que tu área de Recursos Humanos se encargue de la capacitación y el desarrollo de tus empleados, ya que al quitar la carga operativa podrá concentrarse en tareas estratégicas de la compañía, esto significa que los esfuerzos de la empresa únicamente se enfocarán en el desarrollo del negocio. 

¿Te interesa conocer más acerca del servicio de maquila de nómina? Acércate con nosotros, con nuestro servicio de maquila de nómina ahorras costos y evitas riesgos en el cumplimiento de tus obligaciones como patrón.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x