Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

STPS busca verificar cotizaciones al Seguro Social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará inspecciones que verifiquen si los trabajadores están cotizando correctamente al IMSS, como parte de los cambios que trajo la Reforma Laboral para erradicar la simulación laboral.

La modificación al artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe la subcotización del salario al Seguro Social, además de evitar encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales.

Para ello, la dependencia cuenta con alrededor de 500 inspectores que llevarán a cabo 31 mil 231 verificaciones efectivas a empresas a nivel nacional y se harán cargo de revisar, si efectivamente se cumple en los centros de trabajo las condiciones que marca la ley en lo que respecta a inscripciones al Instituto y la posible existencia de outsourcing ilegal.

De igual forma, se observará que cumplan con condiciones dignas de trabajo y brindarán nuevos enfoques en las labores.

 

Personal del IMSS colaborará en inspecciones

 

STPS-busca-verificar-cotizaciones-al-Seguro-Social

 

Como parte del esfuerzo de privilegiar la eficiencia de las verificaciones, STPS e IMSS firmaron un convenio de colaboración, que marque la diferencia en calidad para las inspecciones y no cantidad, como en administraciones anteriores.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, informó que anteriormente las inspecciones tenían una eficiencia real de sólo el 33 por ciento: “Solo una de cada tres inspecciones se llevaron a cabo con toda la normatividad”.

El proceso de elección para verificación será aleatorio y se realizará a empresas de cualquier tamaño. Asimismo, se realizarán visitas extraordinarias, en aquellas que existan denuncias o irregularidades.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), para que un centro laboral se le considere seguro debe presentar una tasa de 0.22 accidentes por cada 100 trabajadores, es decir, 90 por ciento menor a la tasa media nacional que es de 2.2 por ciento.

 

Fuente: SDP Noticias

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más