Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

La gestión de capital humano abarca tanto la selección, reclutamiento, contratación, como las capacitaciones, evaluación de rendimiento e, incluso, la gestión del pago de nómina. 

Realizar una correcta gestión del capital humano permitirá a las empresas la atracción del mejor talento y que este permanezca en la organización por más tiempo.

Actualmente, las áreas de recursos humanos están mucho más involucradas en la gestión y administración del personal, con el desarrollo de programas de vida y carrera, ofreciendo talleres y coaching para que el personal desarrolle todo su potencial. 

El principal beneficio para las empresas es que los empleados estarán mucho más comprometidos, lo que mejora su desempeño y productividad, y son mucho más receptivos a alinearse y alcanzar los objetivos de la empresa. 

Los departamentos de recursos humanos crean estrategias integrales que permitan una mejor gestión del capital humano. 

 

Tendencias del capital humano

Con el paso de los años, las personas han empezado a buscar empresas más comprometidas con el bienestar de las personas y la sociedad en general. 

En el informe Tendencias Globales de Capital Humano 2021, elaborado por la consultora Deloitte, se destacan cinco líneas principales:

  • Diseñar el trabajo para el bienestar. Las empresas deben pensar en crear equilibrios entre la vida de los empleados y su trabajo. 
  • Liberar el potencial del trabajador. Deben considerarse las necesidades de capacitación de acuerdo con los objetivos que se ha planteado la empresa. 
  • Crear súper equipos. Usar la tecnología a favor de los equipos y tener equipos más consolidados, para usar las habilidades de cada integrante en alcanzar los objetivos propuestos por la organización. 
  • Gestionar las estrategias de la fuerza laboral. Establecer métricas que describan la situación actual de los empleados y hacia dónde se espera que se dirijan todos sus esfuerzos, que deben estar alineados con los objetivos de la empresa.
  • Acelerar el cambio para reconfigurar el trabajo. Con la pandemia por covid-19, los departamentos de recursos humanos han tenido que agilizar la adaptación a nuevas formas de trabajo que han debido ajustarse a las necesidades actuales de cada organización. 

Claves_para_una_correcta_gestion_de_capital_humano

¿Cómo realizar la correcta gestión del capital humano?

De la mano con las tendencias anteriores, las empresas están enfocadas en crear mejores espacios de trabajo, para retener al mejor talento, crear sentido de pertenencia e impulsar la productividad de los empleados.

Algunos puntos claves para mejorar la gestión del capital humano incluyen:

  • Considerar los aspectos legales. Hay ciertas prestaciones que marca la ley y que no pueden ser omitidas. Más allá de que pueda haber sanciones o multas, las empresas deben estar comprometidas con el cumplimiento de las disposiciones y, en la medida de lo posible, sobrepasar estas expectativas. 
  • Programas de capacitación integrales. Deben considerar dos aspectos fundamentales: los cursos o talleres necesarios para el desarrollo de las habilidades requeridas para el trabajo y aquellos que sean de interés de los empleados y que los ayude a alcanzar sus propios objetivos.  
  • Usar la tecnología a favor de la empresa. Existe software especializado que permite la administración de toda la información del personal, desde el avance que tenga en su capacitación o evaluaciones, hasta el registro de todos los pagos y prestaciones que se le hayan hecho. 
  • Promover equipos más fuertes. El área de recursos humanos puede considerar algún programa de integración para el desarrollo de equipos más unidos en los que cada uno de sus miembros impulse el trabajo de los otros.

 

Finalmente, considera que cualquier inversión de tiempo y esfuerzo por tener una mejor gestión y administración de capital humano tendrá varios beneficios directos para la empresa. 

Después de todo, el capital humano de las empresas es su principal activo y empleados comprometidos tendrán mucha mayor disposición a adaptarse a los retos y alcanzar los objetivos que se ha trazado la empresa.

 

Fuentes:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/human-capital/HCT%202021_es1.pdf 

https://www.oracle.com/human-capital-management/what-is-hcm/

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x