Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Cómo capacitar al personal: Elementos para un plan

Algunas empresas consideran a los programas de capacitación de personal como un gasto más que como una inversión. Esto se debe muchas veces a que no tienen muy claro cómo capacitar al personal o por qué es necesario tenerlo actualizado y el impacto que puede tener en el incremento de su competitividad en el mercado.

Los cambios tecnológicos y técnicos que suceden todos los días, demandan personal cualificado con conocimientos sólidos y actualizados, además de las habilidades necesarias para poder responder a las exigencias del mercado inmerso en un mundo globalizado, donde el costo de no estar a la altura puede ser muy alto.

El resultado será que poco a poco la compañía se verá desplazada por otras que sí estén a la vanguardia y con ello, su futuro y viabilidad también estará en riesgo.

¿Qué hacer para mantener una adecuada gestión de desempeño laboral? Para ello se realizan los planes de capacitación de personal que se elaboran con base en la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).

 

Cómo capacitar al personal: Elementos para un plan

 

Elaborar un plan para saber cómo capacitar al personal

El DNC forma parte de la evaluación de desempeño de un colaborador. El área de desarrollo organizacional en conjunto con el jefe o líder del área realizan una valoración sobre las habilidades con las que cuenta un colaborador y cuáles serían sus áreas de oportunidad.

Posteriormente se determina si la capacitación puede realizarse de manera interna, con las herramientas y personal con que cuenta la organización, o debe buscarse una capacitación externa.

Ahora bien, los planes de capacitación de personal y gestión de desempeño laboral deben responder a las exigencias de cada empresa, por lo que se deben elaborar de forma exclusiva atender las necesidades que se hayan detectado a través del análisis.

Sin embargo, a decir de los expertos de Forbes, hay algunos puntos importantes que todo programa de capacitación de personal debe considerar:

  • Tener métricas y objetivos claros. Para eso las empresas deben preguntarse cuál es el impacto que esperan lograr y cómo alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, si quieres aumentar el número de cierre de ventas exitosos, un curso para mejorar la negociación para tus empleados de ventas, podría ser la opción.
  • Los directivos deben participar. Resulta valioso que los ejecutivos o jefes participen en los programas de capacitación de alguna manera. Crear una cultura de aprendizaje en todos los niveles de la empresa hará más sencillo que todos los colaboradores los adopten plenamente.
  • Seguimiento. Para definir si una capacitación fue exitosa es necesario revisar qué tanto ha mejorado el desempeño de los colaboradores. En caso de que no haya cambios o ninguna diferencia, debería revisarse qué falló y cómo podría mejorarse.

 

Por último, considera que no todos los planes funcionan para todos los colaboradores. Cada persona aprende a un ritmo y de una manera diferente. Lo que es funcional para un equipo, puede no serlo para otro, en ese caso el programa de capacitación de personal ha de adaptarse a cada equipo dependiendo de sus necesidades y habilidades.

¿Necesitas un plan de capacitación de personal para tu empresa? Nuestros expertos pueden ayudarte a crearlo e implementarlo, para que obtengas los mejores resultados.

 

 

Fuentes:

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/formacion/como-elaborar-plan-de-capacitacion/

https://www.forbes.com/sites/tomtaulli/2018/06/09/how-to-create-an-effective-company-training-program/

https://www.imd.org/imd-reflections/corporate-reflections/best-company-training-programs/

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x