Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Diferencias entre una consultoría de negocios y una de recursos humanos

Las consultorías de negocios abarcan diferentes tópicos que afectan el funcionamiento de las organizaciones, uno de ellos son los recursos humanos, una parte de todos los servicios que ofrecen este tipo de agencias.

Una consultoría de negocios puede brindar asesoría en materia fiscal o contable, administrativa, legal o laboral.

Puede ayudar a las empresas a crear las estrategias o los procesos que requieren para alcanzar los resultados que se han establecido en el plan de negocios e impulsar el crecimiento empresarial.

Brindan las herramientas necesarias para que puedan corregir errores de funcionamiento y fortalecer las áreas que lo requieren.

Por otro lado, la consultoría de recursos humanos está más enfocada en gestionar el capital humano de las organizaciones. Es decir, quién va a realizar todos esos procedimientos.

Además, se encarga de apoyar a las empresas en la búsqueda y selección del mejor talento y del más adecuado de acuerdo con el puesto.

También ayudan a la creación de espacios de trabajo atractivos, con un clima organizacional favorable para el desarrollo profesional, económico y personal de los colaboradores.

 

Diferencias-entre-una-consultoria-de-negocios-y-una-de-recursos-humanos

 

¿Qué buscar en una consultoría?

Independientemente del tipo de asesoría que estés buscando, hay algunos factores que debes considerar previamente:

  • Asegúrate que tiene experiencia en el área en la que se desarrolla tu empresa. Por ejemplo, si trabaja con importaciones y exportaciones, la agencia debe conocer el funcionamiento del marco regulatorio en ese tipo de aspectos.
  • Los consultores deben ser especialistas y estar ampliamente capacitados y actualizados en su área de experiencia.
  • Si se trata de una consultora de recursos humanos, solicita información sobre la metodología que usan para la búsqueda y selección de personal.
  • Solicita su portafolio de servicios para saber si pueden cubrir los requerimientos que tiene tu empresa.
  • Deben proporcionarte información sobre casos de éxito que hayan tenido, ya sea en la implementación de una estrategia financiera, planeación tributaria o de cualquier otro tipo.
  • Antes de contratar una agencia, cerciórate de que todas tus dudas quedan aclaradas, por más sencillas que parezcan.
  • Desde un principio deben quedar claros cuáles son los objetivos que quieres lograr y cuáles son los pasos a seguir para que llegues a ellos, junto con los tiempos de entrega.
  • Asimismo, debes contar con una forma de medir el impacto de la estrategia que se ha planteado y su éxito.

 

Acudir a una consultora de negocios en muchos sentidos es como ir al médico. Debes explicar de forma clara todos los síntomas y brindar toda la información con la que cuentas, para que la agencia pueda hacer un mejor diagnóstico y crear una estrategia que realmente funcione para tu organización.

¿Necesitas asesoría para que tu negocio crezca? Acércate con nosotros, nuestros expertos pueden darte la orientación y las herramientas que necesitas para que tu empresa tenga el funcionamiento que siempre has deseado.

 

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/recursos-humanos-el-impulsor-de-la-organizacion-flexible/

https://www.entrepreneur.com/article/291379

 

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más