Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿Qué tipo de consultoría para pymes existen en México?

En México, hay poco más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Por lo que una gran parte de la actividad económica y de los empleos provienen de ellas.

Sin embargo, tres de cada 10 negocios en México no sobreviven al primer año y solo el 35% de las empresas llegan a los cinco años de vida.

Una de las principales dificultades que presentan es que son muchas las aristas que deben cubrir, tanto legales, como fiscales o contables. Al ser pequeñas empresas puede ser muy caro contar con personal específico para cada una de esas áreas.

Es por ello que el papel de las consultoras se vuelve esencial, tanto para reducir costos, como para obtener la asesoría especializada que se requiere y lograr el crecimiento empresarial esperado. 

 

Consultoría para pymes que existen

Las empresas de consultoría ofrecen una amplia gama de servicios entre las que se encuentran:

  • Asesoría fiscal y contable. En este ramo puedes encontrar desde cómo dar de alta una empresa, las obligaciones tributarias que debes cubrir, las declaraciones anuales y mensuales, hasta una estrategia fiscal completa que te permita tomar mejores decisiones.

 

Que-tipo-de-consultoria-para-pymes-existen-en-Mexico

 

  • Asesoría legal. Este rubro comprende todos los escenarios legales que podría requerir una organización, como registro de patentes o asesoría en materia de propiedad intelectual, mercantil o internacional.
  • Finanzas corporativas. Cubre todos los temas relacionados con el plan de negocio y cómo se lleva a cabo.

    Esto incluye cualquier estrategia financiera como proyectos de inversión, búsqueda de créditos, asesoría en cuestión de importaciones o exportaciones y el manejo del flujo de caja o las cuentas por cobrar.
  • Asesoría laboral. Las empresas que ofrecen consultoría en estos temas cubren áreas como contratos colectivos, conflictos y relaciones laborales, todo el marco legal en materia laboral, así como las reformas que hay constantemente.

    Si tienes alguna cuestión sobre liquidaciones, finiquitos, altas o bajas en el seguro social, riesgo laboral o indemnizaciones, es a ellos a quienes debes acudir.
  • Recursos humanos. Esta es una de las áreas más importantes dentro de cualquier organización. El éxito o el fracaso en gran medida depende de sus colaboradores.

    Una consultora en recursos humanos te puede ayudar a encontrar al mejor talento o al más apto para cubrir los puestos que tienes vacantes. Sobre todo cuando se trata de puestos de liderazgo con un perfil exclusivo.

    También te pueden ofrecer las herramientas para crear programas de capacitación y mejorar el clima y la cultura laboral dentro de la empresa.
  • Consultoría tecnológica. Estas empresas pueden orientarte sobre cuál es el mejor hardware o software para tu negocio, sobre todo si requieres de algún tipo de instalación especial o cubrir cierto tipo de licencias.

 

Finalmente, ten en cuenta que la empresa de consultoría que busques tenga experiencia en el ramo al cual te dedicas. Además, debe brindarte toda la información relacionada con su forma de trabajar, con los resultados que deberá entregarte y los tiempos de entrega.

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enaproce/2018/doc/ENAPROCE2018Pres.pdf

https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

https://www.forbes.com.mx/pymes-con-consultor-sus-objetivos-y-limites/

 

Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más