Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, ¿cómo obtenerla?

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento que se solicita al SAT para hacer un contrato con el gobierno, solicitar un subsidio o estímulo, hacer un trámite fiscal o de comercio exterior.

Este documento en sentido positivo te sirve para acceder a distintos trámites y beneficios, de conformidad con lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación en el que se establece la prohibición que tiene el Gobierno federal para contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con particulares que tengan créditos fiscales firmes,  sin garantizar, no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) o no hayan presentado a tiempo sus declaraciones de impuestos.

 

¿Cómo se obtiene la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

  • A través del portal del SAT, se requiere contar con contraseña y e.firma.
  • Si quieres la opinión de cumplimiento para obtener un subsidio o estímulo, podrás tramitarla por medio de la entidad o dependencia gubernamental que lo otorga.
  • Solicitarla por correo electrónico a la dirección opinioncumplimiento@sat.gob.mx. La opinión te deberá llegar en un lapso de 24 horas al correo electrónico que proporcionaste al SAT para tramitar tu e.firma.

 

¿Qué hacer si la opinión fue negativa?

Si la autoridad detecta que una empresa que no sea del sector primario o condicionado declaró en ceros en un mes, pero en el mismo emitió un CFDI de ingresos, es motivo de una opinión negativa.

Si el SAT emitió una opinión negativa en tu contra y no estás de acuerdo, puedes aclarar por qué no declaraste los ingresos identificados en el CFDI a través del buzón tributario o el portal del SAT, donde deberás adjuntar la información pertinente para demostrar tu caso. La autoridad resolverá el caso a más tardar en 30 días.

Si tu opinión de cumplimiento no es favorable, podemos ayudarte a regularizar tu situación fiscal, presentando tus declaraciones y poniéndote al corriente para obtener un reporte positivo.

Para descargar la opinión de cumplimiento entra aquí.

Te informamos que entre las novedades del formato 32D, está la inclusión de esta nueva sección.

Opinion-favorable-1

 

En la imagen siguiente se observa cómo se verá la opinión cuando declaran en ceros y se emitieron CFDI:

Opinion-favorable-2

 

opinion_favorable_sat-1

 

Suerte en tu trámite, si requieres asesoría para realizarlo de la mejor manera, estamos para apoyarte.

 

 

Fuente: SAT

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x