Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Guía para estabilizar las operaciones en las empresas

Siempre pasa en las empresas circunstancias tanto externas como internas que pueden hacerlas llegar a tener crisis y no necesariamente siempre es por un elemento externo como puedes ser el tema político, una pandemia a nivel mundial, cambios en las legislaciones, movimientos en la industria, sino muchas veces proviene de factores internos de la misma empresa como pueden ser la gestión del equipo o los colaboradores, la estrategia, la generación de efectivo o la misma ejecución de las operaciones.

Podemos hablar de estabilizar las operaciones, tomar ciertas decisiones, bajar la producción, llegar a acuerdos con clientes y proveedores, mejorar los procesos, cuidar los recursos y otras muchas cosas más, pero generalmente sucede que donde crees que tienes el problema es justo un paso atrás, es decir si crees que tu problema es de estrategia, es muy probable que el problema de raíz lo tengas en tu equipo o tus colaboradores y así con todo este ciclo del que venimos platicando.

Generalmente hay 4 decisiones que son las más importantes a revisar y tomar acción en cualquier tipo de empresas y las mencionaremos a continuación:

  1. Estrategia
  2. Equipo
  3. Ejecución
  4. Efectivo

Pondremos una pequeña definición a cada una de estas decisiones para que entendamos mejor cómo podemos estabilizar cada una de ellas y poder dar continuidad a los negocios de la empresa a pesar de las crisis que siempre existen a lo largo de la vida de las mismas.

  • Estrategia (saber a dónde va la organización a largo plazo, qué esperamos para su crecimiento empresarial, claridad para los colaboradores, tranquilidad con sus objetivos, tu estrella norte).
  • Equipo (tener al mejor equipo, gestión del mejor talento, alineados y enfocados en lograr los mejores resultados, el preguntarnos ¿volvería a contratar a ese colaborador?, ¿estoy feliz?).
  • Ejecución (las prioridades, los datos, el ritmo de las reuniones, la disciplina y el seguimiento a los procesos).
  • Efectivo (es el oxígeno, lo que tienes en caja, lo que te deja operar, regularmente se recomienda tener flujo en el negocio en caja por los próximos 6 meses, para que así ante cualquier adversidad puedas mantener tus operaciones).

 

Guia-para-estabilizar-las-operaciones-en-las-empresas

 

Primeros pasos para detectar oportunidades

Podemos detectar las áreas de oportunidad en cada una de las 4 decisiones que planteamos anteriormente, hablemos de una de las 4 decisiones hoy, el efectivo. Daniel Marcos CEO de growth institute comenta que podemos hacer en relación a cada una de las 4 decisiones justamente para detectar oportunidades en cada una de ellas.

El EFECTIVO es fundamental para escalar tu empresa y soportar cualquier tormenta, necesitas tener disponible los recursos necesarios para mantener tus operaciones, o mejor aún, aprovechar las oportunidades que se te presenten. Las empresas más eficientes tienen reservas de efectivo de por lo menos 6 meses.

¿Cómo puedes crecer el efectivo en tu empresa hoy y siempre?

Daniel Marcos comenta que, para tener una cantidad significativa de negocios, hay que saber generar, tener una mentalidad adecuada y seguir las siguientes recomendaciones:

 

  1. Diversifica tu mercado. La variabilidad de las monedas debido a la entrada y salida de capitales nos ha hecho ver la importancia de diversificar nuestros mercados, debemos poner la mira en mercados extranjeros para generar ingresos en otras monedas y así conseguir estabilidad.
  2. Cuenta con la información correcta. ¿Cómo puedes saber todo sobre tu efectivo si la información que tienes no es certera? La información correcta te dará mayor rentabilidad. Necesitas saber exactamente cuáles son tus gastos, para así hacer un análisis exhaustivo y tomar decisiones más apegada a lo que necesitas.
  3. Sé el policía de tu flujo de efectivo. Cuenta con reportes a diario para saber cómo se mueve tu efectivo, qué ha cambiado durante el día y con cuánto efectivo cuentas. Entender en este nivel tus finanzas te ayudará a asegurar un flujo de caja de por lo menos 6 meses.
  4. Ten un presupuesto. Un presupuesto te permitirá saber cuáles son los límites del efectivo con el que cuentas con base en tu operación y verificar que los ingresos alcancen. De no contar con uno, podrías gastar más de lo que cuentas.
  5. Haz eficientes tu ciclo y subciclos de efectivo. Me refiero al tiempo que tarda cada centavo invertido en volver a ti. Haz más eficiente cada ciclo y subciclo, analízalos a profundidad pues con ciclos más cortos y eficientes en ventas, producción, entrega y cobro, tu efectivo volverá más rápido a ti.

 

Estrategias para estabilizar la operación

¨Lo principal es hacer que lo principal sea lo principal”, decía Stephen R. Covey, autor de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: Poderosas Lecciones de cambio personal.

Las personas u organizaciones con demasiadas prioridades acaban por no tener prioridades y corren el riesgo de trabajar mucho sin lograr nada importante. En cambio, si todos centramos nuestra atención en una sola prioridad -hoy, esta semana, este trimestre, este año, o la próxima década- se generan claridad y poder dentro de la organización.

Podemos enumerar algunas acciones a las que les debemos dar prioridad para estabilizar la operación en las empresas:

  1. Cuidar a los empleados. La actuación prioritaria es garantizar la seguridad y la salud de los empleados.
  2. Comunicar con confianza, solidez y fiabilidad.
  3. Ir más allá de la tecnología para que el teletrabajo (home office) funcione.
  4. Impulsar la adopción de nuevas formas de trabajar.
  5. Mantener el rumbo hacia las prioridades clave
  6. Mantener el foco en los clientes.

 

 

 

Juan Ramón Ruiz Ripoll

https://www.growthinstitute.com/es/

Libro Scaling Up de Verne Harnish

Blog Daniel Marcos

https://cio.com.mx/

 

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x