Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Estrategias de una empresa: Líneas que todas deben seguir

Beneficios financieros como mejores ventas y menores costos, mayor esfuerzo con un enfoque claro en los procesos de negocio, ventajas competitivas al anticipar problemas, tomar decisiones y minimizar riesgos son posibles gracias a plantear estrategias en una empresa de forma correcta.

Una línea estratégica son todos aquellos ejes que darán dirección al negocio y permiten la correcta toma de decisiones y el crecimiento empresarial. Su objetivo es mejorar la gestión de una organización y ayudarla a alcanzar las metas.

Para conseguir un plan estratégico eficaz, se puede buscar una consultoría de negocios en México, sin embargo, hay algunas recomendaciones con las que puedes comenzar. 

El primer paso en las estrategias de una empresa

La consultora McKinsey explica que lo primero es identificar los problemas estratégicos que tendrán un impacto en el rendimiento comercial futuro. Es decir, infórmate sobre tendencias comerciales y sociales que generarán cambios significativos en el desarrollo de tu negocio, de esta manera, el equipo podrá tomar decisiones más rápido y no perderá tiempo en temas que no tendrán gran impacto o relevancia. Esta será la base para crear una plan estratégico de negocio.

Reunir a las personas correctas

No descuides un componente interactivo de gran relevancia como son los estímulos que generan los participantes capaces dentro de la empresa. Las personas correctas ayudan a crear una discusión vigorizante que alimenta el plan estratégico ya que cuentan con las competencias para esbozar propuestas relacionadas con su área de expertise, por ejemplo, un analista financiero, un abogado o contador.

Adaptar ciclos de planificación dependiendo de las necesidades del negocio

La ventaja de la planificación es que permite abordar problemas específicos imprevistos pero urgentes. El objetivo es permitir que el equipo corporativo y de alta gerencia dedique mayor tiempo a la toma de decisiones en las unidades de negocio más importantes, liberando al resto del equipo para que pueda trabajar en otras estrategias que atraerán valor al negocio.

ciclo-de-planificacion_compressed

Implementar un sistema de gestión de rendimiento

Establecer un sistema para monitorear y medir su avance puede mejorar el impacto del proceso de planificación. Esta medición debe estar enfocada en métricas de producción, ventas, capacitación de personal, etc.

Estas líneas estratégicas pueden estar enfocadas en:

  1. El plan de negocios. Recuerda que un plan de negocios es la clave del éxito, a través del plan es fácil percibir si el negocio es insostenible, darle una nueva oportunidad de éxito prestando atención en los objetivos financieros y operativos, asegurar la financiación para comprar nuevos equipos o propiedades y, atraer inversores.
  2. Propuestas de valor. Trabajar en una propuesta de valor es la clave para las ventas, esto otorgará al negocio ventajas competitivas: mejorar el compromiso que el cliente tiene con tu marca, asegurar el mensaje correcto para la persona correcta, atraer prospectos potenciales de mayor calidad y con mayor probabilidad de convertirse en clientes, por mencionar algunas.
  3. Competencia. ¿Qué está haciendo la competencia? Resolver esta pregunta facilita la toma de decisiones que ayudan a evitar el rezago en el mercado. Se trata de ofrecer servicios o productos con una propuesta de valor única para diferenciarse de los demás y ser reconocido por tus clientes. Cuanto más conciencia tengas sobre el mercado, mayor penetración tendrás en él porque conoces las reglas del juego para usar las piezas inteligentemente.
  4. Flujo de caja. La entrada de efectivo es un elemento importante en el negocio. Trabajar para que el flujo de caja sea positivo significa que el negocio funciona sin problemas y que puedes tomar decisiones de inversión y crear un círculo virtuoso de ganancias.

Como directivo de una empresa es importante tener una visión clara de hacia dónde te gustaría encaminar tu negocio. Contar con una consultoría de negocios puede ayudarte a darle una dirección a los esfuerzos para que los objetivos están mejor gestionados y la toma de decisiones sea más asertiva.  

 

Fuentes:

https://www.thebalancesmb.com/why-write-a-business-plan-2948013

https://www.invespcro.com/blog/value-propositionwhat-is-it-how-it-works-and-why-you-should-pay-attention/

https://www.hiscox.co.uk/business-blog/5-key-strategies-every-small-business-needs-successful-2017/

https://kashoo.com/blog/what-is-cash-flow-and-why-is-it-so-important

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x