Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Recomendaciones financieras para pymes en la nueva normalidad

La emergencia sanitaria y económica que ha dejado el Covid-19 en la mayor parte de los países ha hecho que la mayoría de las empresas replanteen su estrategia de ventas y financiera.

En México, las pequeñas y medianas empresas son un gran impulsor de la economía, así como una de las principales fuentes de trabajo del país.

En 2018 se registraron alrededor de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), elaborada por el Inegi y la Secretaría de Economía.

Ante este nuevo panorama, hay algunas recomendaciones que pueden seguir para adaptarse a la “nueva normalidad” y permitir el crecimiento empresarial:

 

1. Enfócate en la estrategia en línea

Muchos de los caminos que empezaban a realizar las empresas en la web tuvieron que implementarse de manera inmediata ante la crisis.

En ese sentido, 68% de las pymes en México que ya se encontraban realizando ventas en línea dijeron que su principal prioridad era fortalecer este canal, de acuerdo con una encuesta publicada por Statista, sitio especializado en estadísticas.

Además, 52% de las empresas que siguen usando métodos tradicionales señalaron que una de sus principales estrategias en el corto plazo para superar la crisis sería incursionar en la venta en línea.

Asimismo, 55% de las pymes con ventas en línea aseguraron que el siguiente paso es fortalecer los canales de comunicación digitales, como redes sociales, publicidad en sitios web y buscadores.

 

Recomendaciones-financieras-para-pymes-en-la-nueva-normalidad

 

2. Busca el financiamiento, pero no dependas exclusivamente de él

Aunque están ofreciendo diferentes formas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, endeudarse de forma desmedida solo hará más difícil el camino de regreso.

Sobre todo porque recuperarse de la pandemia podría tomar entre seis y 12 meses, al menos es lo que consideran una tercera parte de los líderes financieros de las principales empresas del país de acuerdo con una encuesta realizada por PwC en junio de 2020.

57% de los CFO entrevistados explicaron que harán cambios en el portafolio de productos y servicios para dar nuevas soluciones a sus clientes.

Mientras que nueve de cada 10 CFO estimaron que la contención de costos sería su principal acción financiera, en el corto plazo, mientras que sería necesario considerar estrategias más profundas para asegurar la competitividad en el mediano y largo plazo.

 

3. Sigue invirtiendo en tu fuerza de trabajo

Los colaboradores serán parte fundamental durante el regreso a la normalidad, principalmente en lo que respecta a mantener un esquema de trabajo híbrido, es decir, aquellos que deben trabajar de forma presencial y quienes pueden hacerlo de forma remota.

De acuerdo con la misma encuesta, 75% de los CFO planean reconfigurar las estaciones de trabajo, para que sea posible mantener la distancia, 72% espera trabajar por turnos para minimizar la exposición, mientras que 67% buscará implementar el trabajo remoto de forma permanente en los puestos que lo permitan.

 

Por último, la encuesta apunta a que es imprescindible dirigir los esfuerzos a desarrollar aquellas capacidades que hacen crecer a las empresas, es decir, ganar más participación de mercado, implementar estrategias que permitan diferenciarse de la competencia, ser más eficientes y elevar los niveles de productividad.

 

Fuentes:

https://www.pwc.com/mx/es/gestion-de-crisis/covid-19/cfo-pulse-survey.html

https://www.gob.mx/se/articulos/inegi-presenta-resultados-de-la-encuesta-nacional-sobre-productividad-y-competitividad-de-las-mipymes-enaproce-2018

https://www.statista.com/statistics/1176417/short-term-digital-strategies-small-medium-enterprises-coronavirus/#statisticContainer

 

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x