Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

La NOM-035 busca que tu empresa cuide de tu salud mental

En octubre de 2018, se publicó una nueva norma obligatoria, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, cuyo objetivo es evitar que los centros de trabajo se conviertan en una causa de padecimientos mentales para los empleados.

Dicha norma fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral.

Según cita el apartado 5:

“Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial”.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellas situaciones laborales que generan reacciones físicas o mentales que influyen en la toma de decisiones que no favorecen una vida de equilibrio para el trabajador.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial según la NOM-035?

 

La-NOM-035-busca-que-tu-empresa-cuide-de-tu-salud-mental

 

La NOM-035 reconoce tres factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades en los colaboradores:

  • Estrés laboral
  • Violencia
  • Mala calidad del sueño.

De no atenderse, pueden provocar padecimientos como depresión, ansiedad, o conductas adictivas (alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias).

Estos factores de riesgo les importan a los colaboradores, pero también a quienes dirigen las empresas, si no se identifican y mitigan, representan problemas productivos como ausentismo, presentismo y alta rotación de personal: manifestaciones de desinterés que deterioran la productividad y rentabilidad de cualquier organización.

 

¿Qué procede?

Para evitar que las conductas nocivas en los centros de trabajo generen padecimientos mentales en los empleados, la NOM señala que los patrones tendrán la obligación de detectar a los trabajadores vulnerables a los riesgos psicosociales.

Esto es lo que la norma marca como procedimiento:

  • Empresas con menos de 15 empleados: Deberán detectar a trabajadores vulnerables, disponer de un mecanismo de quejas, realizar acciones que promuevan sentido de pertenencia y generar esquemas de reconocimiento al trabajo.
  • Empresas de 15 a 50 empleados: Lo anterior, aunado a contar con un mecanismo de información sobre cómo presentar quejas y recibir capacitación y sensibilización de los directivos, y fomentar actividades culturales, deportivas y de integración familiar, generar políticas y reglamentos al interior del trabajo.

 

La detección de colaboradores vulnerables se realiza a partir de cuestionarios contenidos en la NOM. Uno de ellos (de carácter no obligatorio) es para saber si los trabajadores han estado expuestos a acontecimientos traumáticos severos fuera del trabajo.

También, se establecieron otros dos cuestionarios de obligatoria aplicación, uno de 46 reactivos para empresas de menos de 50 empleados, y otro de 72 preguntas, cuando la empresa cuenta con más de 50 empleados.

La NOM-035 estará vigente a partir de octubre de 2019. Las sanciones por incumplimiento podrían  ir de 500 a 5 mil unidades de medida y actualización (cada unidad equivale a 84 pesos), es decir, de 42 mil a 420 mil pesos. Los costos de sanciones por incumplimiento de la NOM para las empresas podrían ser de hasta 3.3 millones de pesos, en los casos de empresas grandes.

 

Puedes consultar el texto completo de la NOM-035 publicado en el DOF aquí.

 

Fuente: Forbes México

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x