Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

En los departamentos de recursos humanos en las empresas muchas veces se usa reclutamiento y selección de personal como términos indistintos o como sinónimos, sin embargo no son lo mismo, sino que son dos etapas diferentes dentro de todo el proceso de contratación.

Dentro de la gestión de talento humano, el reclutamiento es la fase de la atracción de talento. Se inicia desde que se activan las fuentes y medios de búsqueda de candidatos mediante anuncios o publicaciones o también a través de la revisión de currícula existente en la base de datos de estos nichos.

Para ello se puede actuar de forma activa o pasiva e inicia desde el momento en que se define el puesto vacante para el que se está buscando nuevo personal.

El reclutamiento de forma pasiva se refiere a cuando las empresas únicamente publican una vacante en cualquiera de sus medios y redes sociales esperando que los candidatos se postulen a través de ellos.

Sin embargo, también aquí hay un reclutamiento activo, ya que el objetivo de un anuncio es lograr conectar con los candidatos, por lo tanto, el contenido debe lograr comunicar el mensaje y atraer a los candidatos mejor calificados para cada posición.

Este tipo de reclutamiento es externo, aunque también existe el interno. En la medida de lo posible, siempre hay que dar prioridad este último, ya que la promoción del personal es parte fundamental para su retención.

Por lo que puedes buscar dentro de los trabajadores de tu organización quién podría cubrir ese puesto gracias a que cuenta con toda la experiencia y conocimiento de él.

También puedes sondear en la red de contactos que tienes construida, incluso los propios colaboradores se relacionan con personas que comparten los mismos valores y perfiles y será gente que te interesará atraer.

Luego viene la selección de personal, que consiste en que una vez que lograste atraer a buenos candidatos, identifiques a los mejores y los selecciones. El proceso de selección es la parte medular y su efectividad se verá reflejada en una buena o mala contratación para la empresa.

Para ello se usan diferentes metodologías, procedimientos y estrategias, con lo cual se trata de asegurar que la persona idónea sea contratada para el puesto.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

 

Estrategias ideales para el reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento es una parte de la selección de personal, y se encuentra casi al inicio del proceso, una vez que se ha definido el puesto y ha comenzado a dársele difusión, tanto en medios y plataformas, como dentro de la misma red de trabajadores de la empresa.

La selección del candidato viene después y es en el cual se contrata a la persona ideal para cubrir el puesto, luego de realizar una serie de pruebas y entrevistas.

Sin embargo el proceso no concluye ahí ya que el siguiente paso será el onboarding y la contratación del nuevo colaborador.

Recuerda que el desafío más importante para las empresas es atraer a las personas de alto desempeño, seleccionarlas y retenerlas. Contratar a la persona equivocada puede costarte hasta 15 veces el salario base.

Para ello, una de las metodologías más innovadoras es Topgrading, cuya estrategia te permitirá identificar a los mejores colaboradores para tu empresa.

El proceso de búsqueda y selección de personal es un tanto diferente al que se sigue tradicionalmente, pero de seguirlo te aseguras que entre el 75 y el 90 por ciento de tus contrataciones y promociones sean colaboradores de alto desempeño.

 

Comparativa de contratación siguiendo el proceso Topgrading vs. el tradicional

Comparativa de contratación

 

 

Acércate con nuestros expertos que podrán orientarte sobre la mejor metodología para que logres contratar solo a los mejores candidatos.

 

Fuentes:

https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/recursos-humanos/seleccion-de-personal-y-reclutamiento-es-lo-mismo

http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/diferencia-reclutamiento-seleccion-personal

https://articles.jobconvo.com/es/diferencia-entre-reclutamiento-y-seleccion-de-personal/

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x