Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

A través de los años se ha hecho patente que el bienestar laboral incide directamente en la productividad de las empresas. De ahí que tener empleados satisfechos, puede tener una repercusión financiera directa. 

Por un lado, los trabajadores felices son 13% más productivos, de acuerdo con una investigación de Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

Mientras que por el otro, tener empleados contentos, le permitirá a tu organización tener más clientes felices, según una encuesta de la consultora Glassdoor. 

El efecto es mucho más patente en las empresas que tienen contacto directo con clientes, como los sectores de retail, turismo, alimentos y cuidado de la salud. 

En México, además se ha trabajado para crear el marco regulatorio que permita un mayor bienestar laboral, a través de la NOM-035.

En la que se establecen ciertas obligaciones, tanto para las empresas, como para los trabajadores, para promover un entorno favorable dentro de las organizaciones.

 

Beneficios del bienestar laboral

Además de las ventajas anteriores, hay algunos otros directamente relacionados con los empleados: 

  • Disminuye la rotación de personal, puesto que las personas están cómodas en su lugar de trabajo. Esto significa que tu empresa logrará retener al mejor talento.
  • Crea sentido de pertenencia y lazos fuertes entre los colaboradores, quienes también estarán dispuestos a impulsarse unos a otros. 
  • Aumenta el compromiso con la empresa, por lo que los empleados están más dispuestos a dar su máximo esfuerzo en cada una de sus tareas.
  • Se reduce el ausentismo, puesto que hay menos enfermedades asociadas al estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño.

Por_que_es_importante_para_tu_empresa_el_bienestar_laboral

¿Cómo mejorar el bienestar laboral?

Existen varias acciones que pueden tomarse dentro de las empresas para mejorar el bienestar laboral:

  • Crear un entorno adecuado. Las instalaciones deben estar bien iluminadas, ventiladas y limpias. Además, deberán contar con un área de descanso en la que los empleados puedan relajarse unos minutos al día. 
  • Contar con programas de vida y carrera. Es importante que dentro de la empresa se promueva el crecimiento intelectual y laboral de los empleados, para que se sientan mucho más motivados y con un propósito en la vida. 
  • Promover actividades de recreación. Pueden ser dentro del horario laboral, como pausas para tomar descansos, o bien, actividades fuera de la oficina, como eventos deportivos o culturales. 
  • Crear un programa de compensaciones. La gratificación por cumplir ciertos objetivos puede ser económica, pero también de otro tipo, como brindar días libres o entradas a algún evento. El objetivo es que se reconozca el esfuerzo de todos los colaboradores.
  • Promover el tiempo libre de los colaboradores. Aunque es normal que en ciertos momentos deban cumplirse los objetivos, aumente la carga de trabajo y con ello el tiempo que se le dedica, la organización debe asegurarse de que los empleados tengan suficiente tiempo libre para su vida personal. 

 

Como podrás observar, promover el bienestar laboral dentro de tu empresa puede traer muchos beneficios, y en muchas ocasiones, las acciones para hacerlo solo requieren cierta planeación. 

Impulsa el crecimiento laboral y emocional de tus empleados y pronto empezarás a ver los resultados.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf 

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3470734 

https://www.glassdoor.com/research/app/uploads/sites/2/2019/08/GD-Customer-Employee-Satisfaction-Report-2019-Final-2-2.pdf

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x