Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Invertir en capital humano puede parecer complejo en esos momentos, pero será decisivo para mantener la operación. El talento humano con el que cuente tu empresa será clave en tiempos de crisis, para implementar las estrategias necesarias que le permitirán salir adelante.

Las personas que colaboran en la organización son las que conocen mejor el funcionamiento de la empresa. Incluso, pueden llegar a darse cuenta mucho antes si algo está bien o no y si es necesario hacer cambios.

Ante todo, hay que mantener una mente abierta a sus opiniones y sugerencias, si se desea un verdadero cambio de rumbo.

 

Ventajas de invertir en capital humano

El éxito o fracaso de cualquier cambio durante una crisis dependerá en gran parte de su capital humano. Invertir en su desarrollo, tanto económico como intelectual, permitirá contar con personas más comprometidas con la empresa y con una mayor motivación.

Esto hará que las personas estén más dispuestas a aceptar la implementación de nuevos procedimientos o tecnologías y que sigan cumpliendo con los estándares de calidad que se espera de ellos.

En algún punto, también pueden incrementarse los niveles de productividad, ya sea para realizar más ventas, obtener nuevos clientes o incrementar la producción.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que muchas veces los mismos empleados podrían ofrecer las soluciones a los conflictos que se están presentando.

Por ejemplo, si el problema es baja productividad por procedimientos deficientes, ellos pueden identificar qué está mal y brindar los cambios que permitirían trabajar de forma mucho más eficiente.

 

Por-que-invertir-en-capital-humano-en-tiempos-de-crisis

 

Puntos clave en los que te debes enfocar

Cualquier crisis genera incertidumbre y estrés laboral, lo que puede incidir en personas poco motivadas o distraídas que no estén cumpliendo con los estándares de calidad que se espera de ellas. En ese sentido, se debe trabajar en crear el espacio de trabajo adecuado:

  • Brinda certidumbre. Aunque es difícil en estos momentos prometer que el trabajo seguirá como hasta ese momento, es necesario que los colaboradores cuenten con algún tipo de certeza de que se está pensando en ellos.

    Si se está considerando un recorte de personal, lo mejor es hablarlo directamente y exponer las cuestiones por las que se llevará a cabo y sobre todo, explicar que no se trata de su desempeño laboral, sino del momento por el que atraviesa la empresa.
  • Mantén los canales de comunicación abiertos. Los gerentes y directivos deben mantener la comunicación en todo momento. Debe existir un comunicado institucional que explique la situación por la que se está pasando y qué está haciendo la empresa al respecto.

    Es importante que todos los departamentos estén alineados en cuanto a los pasos que se deben dar para salir de la situación.

    Además, cualquier duda o consulta que tengan los colaboradores debe ser resuelta de manera óptima.
  • Piensa en sus necesidades. Es imprescindible tener en cuenta que en la empresa hay personas que tienen su propios compromisos y necesidades. La situación por la que atraviesa la empresa también las afecta emocionalmente y esto puede incidir en su desempeño laboral.

    Por ello se pueden crear espacios en los que puedan manifestar sus preocupaciones y que haya alguien que los ayude a gestionarlas de la mejor manera.

 

Por último, ten en cuenta que las personas que colaboran en la empresa también estarán dispuestas a hacer un esfuerzo adicional por mantener su situación laboral actual, así que trata de pensar en ellas para que todos vayan por la misma dirección.

 

 

Fuentes:

https://hbr.org/2020/08/how-hr-leaders-can-adapt-to-uncertain-times

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/risk/gxworkforcestrategiesthatputyourpeoplefirstESP.pdf

https://home.kpmg/cr/es/home/tendencias/2020/03/gestion-impacto-covid-19/rol-departemanto-recursos-humanos.html

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

x