Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿En qué me beneficia una consultoría de recursos humanos?

El talento humano con el que cuenta una organización podrá definir en gran medida su éxito o fracaso, además será indispensable para que el negocio tenga continuidad.

Es por ello que no se trata solo de contratar personal para llenar puestos de trabajo, sino de buscar a los mejores candidatos, ya que las expectativas y objetivos de los colaboradores cambian constantemente.

De acuerdo con el estudio Tendencias en Capital Humano México 2019, elaborado por la agencia de consultoría Deloitte, una de las tendencias más importantes es el aprendizaje.

92% de las personas consideran que es muy importante y solo 15% de las organizaciones están listas para ese reto. Además, las personas están buscando empresas cada vez más comprometidas socialmente que tengan impacto hacia el exterior.

Es ahí donde las consultoras de recursos humanos pueden ser de beneficio para las empresas, ya que logran apoyar con diferentes funciones dentro de la organización, por ejemplo:

  • Elaborar el organigrama de la empresa, así como definir la estructura, los puestos de mando y los subalternos.
  • Crear planes de capacitación y desarrollo de los colaboradores. Los empleados que sienten que ya no pueden continuar creciendo intelectual y laboralmente en una empresa tienden a buscar oportunidades en otro lugar.
  • Definir el perfil de los puestos de trabajo, ya que en muchas ocasiones no se tiene claro qué es lo que se requiere para cubrir una determinada posición, por lo que se puede contratar a una persona no adecuada, lo que trae costos adicionales para la empresa.
  • Brindar las herramientas para definir una cultura laboral a través de los principios, valores y competencias (PVC).
  • Apoyar en las labores de selección y reclutamiento de personal, para identificar a los mejores candidatos a un puesto determinado.

 

En-que-me-beneficia-una-consultoria-de-recursos-humanos

 

Beneficios de las consultorías de recursos humanos

Además de orientar a las organizaciones sobre su estructura y clima organizacional, las consultorías de recursos humanos tienen otras ventajas en la gestión de capital humano:

  • Encontrar los perfiles adecuados para cubrir determinado puesto, principalmente aquellos especializados.
  • Optimizar el tiempo de búsqueda y contratación.
  • Evitar la pérdida de talento durante el proceso de selección del personal.
  • Orientar a las organizaciones sobre crear ofertas de trabajo atractivas y con mayores beneficios, no solo económicos, sino con otras ventajas.
  • Reducir los costos que conlleva tener un área de recursos humanos dentro de la empresa, sobre todo para aquellas que por su tamaño no pueden costear.

 

Al final, lo más importante es que una vez que tengas identificadas las necesidades de tu empresa, encuentres a la agencia de consultoría que se adapte mejor a tus necesidades.

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

http://www.atalaya.mx/

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/human-capital/HCT_2019.pdf

 

Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más