Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Gestión del talento humano: beneficios de un inventario

El inventario de talento es el registro que hace el departamento de recursos humanos para reunir de la forma más detallada posible toda la información pertinente de un colaborador.

De esta manera, las empresas pueden gestionar el talento humano que poseen y tomar mejores decisiones en cuanto al personal que quieren contratar, los planes de capacitación o los ascensos.

También es importante mantenerlo actualizado, puesto que las personas cambian con el tiempo, pueden desarrollar otras habilidades o mejorar sus capacidades.

El activo más importante en cualquier empresa es sus capital humano, la adecuada gestión de talento y su desarrollo contribuye de manera positiva o negativa en el crecimiento y éxito de la organización.

 

Gestion-del-talento-humano-beneficios-de-un-inventario

 

¿Qué elementos debe contener?

Los elementos de un inventario de talento pueden variar de empresa a empresa de acuerdo con sus necesidades en la gestión de talento. Sin embargo, algunos puntos en los que podemos coincidir son:

  • Datos generales. Aquí se incluye toda su información personal y familiar, tales como su nombre completo, estado civil, sexo, nacionalidad, dirección, teléfono, fecha de ingreso. etc.
  • Datos de salud. En este apartado se puede detallar toda la información referente a su estado general de salud, si tiene algún padecimiento o debe llevar algún tratamiento, si tiene algún tipo de alergia o alguna limitación para realizar una u otra actividad.
  • Formación académica. En esta parte se detalla toda la información referente a su nivel de estudios, cuáles idiomas domina, qué otros cursos ha tomado, etc.
  • Certificaciones o especializaciones. Este apartado va de la mano con el anterior y en él se especifican qué certificaciones ha obtenido en los últimos años que impacten directamente en su desempeño.
  • Experiencia. Previo al trabajo realizado en la empresa, en qué áreas se ha desarrollado, qué otros cargos ha ocupado y cuáles han sido sus funciones. Aquí también se pueden incluir los cargos que ha ocupado dentro de la empresa o quiénes han sido sus jefes directos.
  • Habilidades y destrezas. Este es un inventario de sus principales habilidades, sin importar si se encuentran relacionadas con el cargo que está desempeñando, además se deja asentado si se han evaluado y cómo ha ido mejorando con el tiempo.

 

Elaboración del inventario de talento

Para una adecuada gestión de talento se debe realizar el registro de toda la información de los colabores. Los datos se pueden obtener a través de entrevistas, encuestas y observaciones, ya sea directamente o indirectamente.

También pueden agregarse los resultados de exámenes psicométricos, cuestionarios u otras evaluaciones que se hayan aplicado al momento de entrar a la organización.

En resumen, los principales beneficios de la gestión de talento para las empresas son:

  • Identificar con qué personal cuentan.
  • Reconocer cuáles son sus características y las áreas de oportunidad que se deben trabajar con el colaborador.
  • Mantener una buena planeación y organización del equipo.

Para saber más acércate a los expertos de Engrante que te podrán asesorar sobre la mejor forma de gestionar el talento humano en tu organización.

 

 

Fuentes:

https://www.lifeder.com/inventario-recursos-humanos/

https://online.ben.edu/programs/mba/resources/complete-your-inventory

https://hbr.org/1985/07/planning-with-people-in-mind

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x