Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Consecuencias de la rotación de personal para tu empresa

La rotación de personal es el número de personas que entran o salen de una empresa cada cierto tiempo. A continuación, puedes encontrar algunas de las consecuencias de la rotación de personal. 

La tasa de rotación en México es de 16.75 por ciento, de acuerdo con los expertos de Forbes, esto genera un gasto muy alto para las empresas.

Los costos suelen ser variables, entre ellos el costo del reclutamiento y selección del personal, además del tiempo invertido en la búsqueda y capacitación del personal de nuevo ingreso, más la curva de aprendizaje.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que también depende del nivel del empleado, ya que no es lo mismo un puesto ejecutivo que uno operativo, debido al nivel de especialización que requieren uno y otro.

La cantidad puede ascender de 21 días hasta cinco meses de salario por cada trabajador, estima la bolsa de trabajo OCCMundial.

Un punto a destacar es la pérdida de conocimientos del área, cuando un empleado se va, apunta Gladys Domínguez Domínguez, Ejecutiva de Reclutamiento, ya que la persona cuenta con conocimientos generados en el puesto, ya sea experiencia con clientes, o la forma de optimizar procesos, esto detiene la evolución de las empresas.

Destaca que para mejorar la cultura empresarial, las organizaciones deben identificar las razones por las que los empleados deciden irse, o no se encuentran motivados laboralmente, y así implementar mejoras que permitan llevar a cabo una mejor gestión de talento y disminuir la rotación de personal.

 

Consecuencias-de-la-rotación-de-personal-para-tu-empresa

 

¿Por qué se va la gente?

Si hay una alta rotación de personal es necesario identificar los factores por los que la gente no se encuentra motivada laboralmente y decide cambiar de empleo al poco tiempo de ser contratada por la empresa. Para ello, como parte de la gestión de talento se puede aplicar una encuesta de salida, que es una de las herramientas más útiles que pueden tener las organizaciones.

Gladys Domínguez destaca que algunos de los puntos más comunes que las personas identifican cuando renuncian son los siguientes:

  • Condiciones de trabajo. Las instalaciones y los espacios de trabajo no son los óptimos para que los empleados convivan o se sientan cómodos.
  • Beneficios. Los sueldos no son competitivos y los beneficios que ofrecen las empresas no son los mejores.
  • El jefe o supervisor. Las formas o tratos nos son los adecuados, los que genera estrés, frustración, falta de motivación laboral y baja productividad en los colaboradores.
  • Reconocimiento. Si los colaboradores no sienten que su trabajo es valorado, la motivación laboral puede verse afectada.
  • Comunicación. Muchas empresas no propician la comunicación interna, no solo al mantener informados a los trabajadores, sino a establecer canales de retroalimentación con los jefes o gerentes.
  • Oportunidades de crecimiento. Si las personas no encuentran la forma de crecer dentro de la empresa, ya sea económicamente o a través del plan de vida y carrera, buscarán oportunidades y bienestar laboral en otro lugar.

 

Recomendaciones para reducir las consecuencias de la rotación de personal

Una vez identificadas las causas por la que los colaboradores abandonan una empresa se debe trabajar en las acciones que las eviten, para ello algunas cosas a considerar pueden ser:

  • Mejorar los beneficios. Brindar más incentivos habla del valor que las organizaciones le dan a sus colaboradores como personas y profesionistas, y no necesariamente se refiere solo a los beneficios económicos, puede tratarse de otros como horarios flexibles, trabajo desde casa o guarderías.
  • Invertir en los espacios de trabajo. Lugares bien organizados y limpios pueden incluso aumentar la productividad, ya que las personas se sienten cómodas.
  • Abrir canales de comunicación. Además de mantener claros los objetivos, la misión y los valores de la empresa, deben existir los medios de comunicación a través de los cuales las personas puedan externar sus inquietudes.
  • Mostrar el plan de vida y carrera. Desde el momento que entra un colaborador debe quedar claro cuáles son los pasos que debe seguir para crecer dentro de la empresa y tener la posibilidad de escalar puestos.
  • Proyectos retadores que promuevan el crecimiento y aprendizaje de los colaboradores, así como el trabajo en equipo y el bienestar laboral.

 

¿Buscas estrategias para reducir la rotación de personal en tu empresa? Deja que los expertos de Engrante te ayuden a elaborar un plan para disminuirla.

 

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/rotacion-de-personal-cinco-tips-para-reducirla/

https://www.occ.com.mx/blog/alta-rotacion-de-personal/

https://www.forbes.com/sites/mikekappel/2017/08/09/5-ways-to-reduce-employee-turnover/#68dea0655001

https://www.entrepreneur.com/article/60740

https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/deloitte-analytics/articles/costos-de-rotacion-del-personal.html#

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x