Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Estas son las quejas ante el SAT más frecuentes

Las quejas ante el SAT que la Prodecon recibe con mayor frecuencia son las que tienen que ver con problemas con el trámite de devolución del IVA o del ISR.

En palabras de Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Prodecon (Prodecon), el SAT “obtuvo 25 mil 212 quejas. Es lógico, porque el SAT es la autoridad que tiene un mayor padrón de contribuyentes y hace más actos de fiscalización”,

De acuerdo con los resultados presentados, durante el 2018 se recibieron 39 mil 820 quejas, de las cuales el 63.31% correspondió a temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El tema más recurrente es el de las devoluciones, ya sea del Impuesto sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como otros impuestos, pero en menor medida”, mencionó el funcionario.

Solucionar un problema puede tomar entre tres y cuatro meses, dependiendo del tipo de devolución, una vez que se presentó la queja. 

 

Estas-son-las-quejas-al-sat-mas-frecuentes

¿Y las devoluciones de saldos a favor?

En cambio, cuando se presenta una dificultad con la devolución de IVA o la devolución de ISR y el contribuyente no lo notifica a las autoridades correspondientes, el proceso puede durar más de 6 meses. Además, de que no cuenta con ninguna garantía de que al final del proceso se resolverá a su favor.

Los contribuyentes suelen formalizar sus quejas ante el SAT una vez que presentaron la declaración y la devolución fue aprobada, pero no la reciben. También se solicita apoyo porque desconocen el estado de su proceso, el trámite se ha trabado o se les ha negado la devolución.

Después de las devoluciones, las quejas más recurrentes se refieren al tema de obligaciones fiscales, como no poder realizar la declaración anual o que no se reconozca la declaración del contribuyente.

Y tú, ¿has tenido problemas para obtener tu devolución? Déjanos un comentario y cuéntanos con qué barreras te has enfrentado.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x