Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

Maquila de nómina y outsourcing, ¿cuáles son sus diferencias?

La maquila de nómina y el outsourcing están relacionados con la plantilla de colaboradores de una organización, sin embargo, sus procesos son distintos, aquí te decimos cuáles son sus principales diferencias. 

El outsourcing se refiere a la subcontratación de servicios de personal. Es decir, la empresa contrata a otra que es la que se encarga del reclutamiento, selección y manejo del personal.

Generalmente se recurre a él para buscar colaboradores especializados o en ciertas áreas que no son en los que se enfoca la organización, por ejemplo, buscar a un externo para el manejo de atención a clientes, como un call center o que realicen la limpieza de las instalaciones.

Esto hace que la empresa pueda centrarse en aquello a lo que se dedica y resolver al mismo tiempo sus necesidades de personal para otras áreas.

Independientemente de esto, el contratante de este tipo de servicios tiene algunas obligaciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, no puede subcontratar a colaboradores que abarquen la totalidad de sus actividades.

El personal subcontratado no debe realizar tareas igual o similares a la que realiza el resto del personal. También debe vigilar que quien brinda el outsourcing cumpla con las normas establecidas en la ley, como pago de seguridad social, vacaciones y aguinaldo. 

Además, cualquier capacitación, actualización del personal o negociación de sueldos corre a cargo de la empresa que está brindando el outsourcing.

Maquila-de-nomina-y-outsourcing-cuales-son-sus-diferencias

 

¿Cómo funciona la maquila de nómina?

Por otro lado, en la maquila de nómina se recurre de forma externa a los servicios de profesionales especializados en la administración y manejo de la nómina. 

Ellos son los que realizan el cálculo de los sueldos de los colaboradores, así como las retenciones e impuestos. También se encargan de llevar un control de fechas de contratación, periodos vacacionales, pago de bonos o cualquier otra prestación.

Una de las principales ventajas es que las organizaciones no tienen que contar con personal administrativo y contable que resuelva las necesidades del pago y manejo de la nómina. 

Algo que es primordial para cualquier empresa, ya que el capital humano con el que cuenta es su principal activo. 

Además, recurrir a una empresa que brinde el servicio de maquila de nómina cuenta con personal altamente calificado y especializado, con todas las actualizaciones que se hacen constantemente al pago de impuestos del seguro social y las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo.

Con puntualidad y confidencialidad, tanto para la empresa como para los trabajadores. Con lo que las organizaciones evitan riesgos en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

En comparación con el outsourcing, la empresa dedicada a la maquila de nómina no tiene personal contratado a su cargo para cubrir puestos. 

Aunque pueden apoyar en la parte legal de la contratación o liquidación de personal, ya que este tipo de organizaciones cuentan con personal especializado no solo en el ámbito contable, sino también en el fiscal y legal, en materia laboral. 

¿Estás buscando un equipo integral para que maneje tu nómina? Acércate a nosotros, nuestros especialistas pueden analizar la situación en la que se encuentra tu empresa y crear una oferta personalizada acorde a sus necesidades.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x