Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Cómo hacer un organigrama para mi empresa

El organigrama de una empresa es una representación gráfica de cómo se encuentra estructurada y organizada. Este instrumento, además, permite planear la forma en que va a crecer la organización y en qué áreas, así como una adecuada gestión de talento. A continuación puedes encontrar cómo hacer un organigrama para tu empresa.

Como parte de la cultura empresarial, se recomienda que toda empresa sin importar su tamaño tenga definido desde un inicio cuál es su organigrama y la estructura corporativa. 

Si eres un emprendedor y estás empezando un negocio debes planear desde el inicio cada una de las áreas y departamentos que estás visualizando tener dentro de tu empresa, indica Miguel Ángel Ramírez Escudero, Gerente de Atracción de Talento de Engrante.

“De esta manera puedes darte cuenta cómo se va a comportar tu empresa en un futuro o cómo vas a enfrentar los retos que se vayan presentando en el día a día”, agrega el experto.

 

Tipos de organigramas

Existen varios tipos de organigramas, todo depende de cuál es la estructura corporativa. Los más comunes son:

  • Vertical o jerárquico. Este es el más tradicional y el más simple, porque solo hay un líder y de él dependen una o dos personas. Se puede abrir un poco más, pero la línea jerárquica es muy corta.

Organigrama-vertical

  • Horizontal. Este organigrama puede ampliarse mucho más. Cuenta con varias direcciones, subdirecciones, gerencias y departamentos. Abarca muchas áreas y subáreas, además puede extenderse si la empresa tiene oficinas en otras zonas geográficas.

Organigrama-horizontal

  • Estructura Matricial. Es una estructura más complicada, puesto que los colaboradores se agrupan de acuerdo con los departamentos en los que trabajan, y se pueden dividir de acuerdo con el producto que manejen. Esto significa que deben reportarse ante dos o más líderes al mismo tiempo.

Organigrama-matricial

 

¿Cuál es el mejor para tu empresa?

Una primera recomendación es que si la empresa es pequeña, el organigrama sea vertical. Para empresas mucho más grandes, con divisiones o con oficinas en diferentes zonas, la recomendación es que sea más horizontal, explica Miguel Ángel Ramírez.

Otro punto importante es que el organigrama no es estático, puesto que la estructura corporativa de las empresas está en constante crecimiento. Por lo tanto con él puedes indicar cómo podría ir creciendo la empresa y cada una de las áreas o, incluso, en qué momento necesitas aumentar la capacidad de operación de un departamento, es decir, te permite una mejor gestión del talento de tu organización.

Es muy importante mantenerlo actualizado porque es parte de la visualización de lo que está pasando dentro de la empresa y cómo se está reorganizando la estructura corporativa para afrontar los retos a futuro, apunta Miguel Ángel Ramírez.

 

Como-hacer-un-organigrama-para-mi-empresa

 

¿Cómo hacer un organigrama?

Lo primero es determinar cuál es la jerarquía de trabajo y la estructura corporativa, es decir, definir a las personas que van a tomar las decisiones, las que van a liderar ciertas áreas y cuántos niveles de mando va a tener.

Por lo que se construye de arriba hacia abajo en la línea de mando, es decir, el director ejecutivo, los directores de área, los gerentes o jefes de departamento, etc.

Posteriormente se debe tener claro en cuántos departamentos o áreas se va a dividir y cómo van a interactuar entre ellos.

Además, puede ser tan escueto o específico como se desee. Por lo que se pueden agregar las tareas y responsabilidades de cada grupo. Así se puede saber si hay duplicidad de actividades o de funciones y si hay áreas que dependan de otras.

También se puede definir el ámbito de control de cada uno de los líderes, así se puede saber cuántas personas puede manejar un jefe o gerente y el número adecuado de personas que debe tener a su cargo para mantener un cierto control sobre todas ellas.

Por último, recuerda que todos los colaboradores deben conocer su línea de mando y a quién deben reportarse, deben tener claro cómo está estructurada su área, quién es su jefe directo, quiénes son sus pares y quienes son sus subordinados, en caso de tenerlos.

¿Necesitas ayuda para definir la estructura organizacional que mejor se adapte a tu empresa? Acércate con nuestros expertos que pueden darte una consultoría de recursos humanos y orientarte de la mejor manera.

 

 

 

Fuentes:

https://blog.hubspot.com/marketing/team-structure-diagrams

https://medium.leaveboard.com/organizational-charts-43112c5e3c7b

https://www.investopedia.com/terms/o/organizational-chart.asp

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x