Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Elementos de la cultura empresarial, ¿cómo establecerlos?

Sean grandes o pequeñas, todas las empresas poseen un conjunto de valores o creencias bajo los cuales se rigen. Estos principios, valores y competencias (PVC) son parte de los elementos de la cultura empresarial.

La cultura es el modo de ser, pensar y de actuar de una organización, por lo que cada empresa define su propia cultura laboral, explica Gladys Domínguez Domínguez, Ejecutiva de Reclutamiento de Engrante.

Añade que entre los elementos importantes que la componen se destacan la visión y los valores. La primera dirige las decisiones que tomarán los empleados, también ayuda a orientar a los clientes y a otras personas que trabajan en la compañía, mientras que los valores son las guías del comportamiento y la mentalidad que se necesita para conseguir esa visión.

Los PVC deben ser definidos por cada empresa, de acuerdo con sus objetivos, necesidades, situación particular y gestión de cultura organizacional. 

 

Beneficios de crear una buena cultura empresarial

La creatividad, capacidades y habilidades de los colaboradores se maximizan cuando se encuentran en un entorno de trabajo positivo. Tener una buena cultura empresarial permitirá sacar lo mejor de ellos y hará que la operación de la empresa se vea potenciada.

Elementos-de-la-cultura empresarial-como-establecerlos

Algunos de los beneficios que puede obtener una organización al mantener una cultura laboral óptima son:

  • Crear identidad. La cultura empresarial es un apoyo para implementar una buena imagen tanto hacia adentro de la organización, como hacia afuera. Además, ofrece una imagen más positiva.
  • Incrementar la lealtad. Al tener valores y principios bien definidos que los colaboradores pueden hacer suyos, se van a sentir identificados y por lo tanto crean un sentido de lealtad hacia las organizaciones.
  • Retener a los colaboradores. Con el incremento de la lealtad se logra fortalecer la integración y el sentido de pertenencia de las personas, esto hará que se reduzca la rotación de personal.
  • Atraer talento. Como los mismos empleados son quienes transmiten la cultura empresarial, puede llevar a que más personas quieran formar parte de la compañía, al escucharlos.
  • Mejorar la productividad. Si la estrategia está alineada a los valores de la organización, será más fácil que los colaboradores tengan más claro el objetivo que debe alcanzarse.

 

¿Cómo mejorar los elementos de la cultura empresarial?

Algunos de los elementos a los que se deben tener en cuenta para que la cultura empresarial sea positiva son los siguientes:

  • Ser claro al establecer los valores y la ética de la organización.
  • Revisar las políticas de la empresa y mantenerlas actualizadas.
  • Fomentar la comunicación y la colaboración, tanto entre empleados como con los líderes o jefes de las diferentes áreas.
  • Trazar un plan de comunicación interna.
  • Tener objetivos claros, sin que puedan existir ambigüedades.
  • Dar seguimiento a la percepción que tienen los colaboradores sobre la cultura empresarial.
  • Identificar la satisfacción que sienten los empleados de pertenecer a la empresa.

Todas las empresas crean su propia cultura desde su nacimiento. Los principios, valores y creencias de los fundadores conforman lo cimientos en los que se construye la cultura de la empresa, por lo tanto, la fortaleza de una empresa, radica en su cultura laboral.

Uno de los problemas al implementarla es que los colaboradores no la asuman como propia, señala Olga Hernández Ríos, Directora de Recursos Humanos de Engrante.

Para ello se pueden crear campañas de reforzamiento de los PVC, para hacer que los colaboradores vivan los valores y principios de la empresa.

¿Quieres mejorar la cultura empresarial en tu organización? Acércate a nuestros expertos que pueden brindarte la asesoría personalizada que necesitas.

 

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/270338

https://www.forbes.com/sites/pragyaagarwaleurope/2018/08/29/how-to-create-a-positive-work-place-culture/

https://blog.bancobase.com/elementos-clave-para-una-cultura-laboral-exitosa

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x