Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Comunicación interna en una empresa: ¿Qué sí y qué no hacer?

La comunicación interna en una empresa comprende la forma en que la organización transmite información y la cultura empresarial a todos sus colaboradores, además de cómo la recibe y la interpreta, es decir, la manera en que el colaborador se comunica con la empresa.

Es la forma en que las empresas involucran a todo el personal dentro de las actividades, objetivos, logros y fracasos que ha tenido. También es la forma en que gestiona la cultura organizacional. 

Lo que se busca con ella es tener una comunicación clara y transparente en todos los niveles de la organización, donde cada uno de los colaboradores es informado sobre lo que está pasando dentro y fuera de la misma, al mismo tiempo que se propicia el bienestar laboral.

“Las organizaciones comunican en todo momento, desde cuando emiten mensajes hasta cuando callan. Por eso es importante no dejar librada al azar la comunicación en una compañía”, explica en el libro Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa de Alejandra Brandolini, experta en recursos humanos y comunicación interna.

La consultora agrega que si hay un vacío en la comunicación, este tiende a ser llenado por la generación de rumores.

 

Formas de comunicación interna en una empresa

Hay diferentes canales para que la organización haga llegar la información, así como la cultura empresarial a todo el personal, pero se pueden dividir básicamente en dos:

  • Medios impresos o tradicionales. Aquí entrarían las revistas, folletos, trípticos, periódicos murales, memorándum o comunicados impresos, manuales de políticas o procedimientos, encuestas, incluso un buzón de sugerencias o la carta de bienvenida. Dentro de la comunicación tradicional también se engloba aquella que se hace de forma directa, es decir, la que se recibe cara a cara directamente de los líderes o jefes de área.
  • Medios electrónicos o digitales. Estos comprenden las gacetas, boletines, blogs o la agenda que se distribuye a través de correo electrónico, mensajería interna, grupos de WhatsApp, mensajes a teléfonos inteligentes o la intranet.

 

Comunicación interna en una empresa: ¿Qué sí y qué no hacer?

 

Lo que se debe evitar

El principal error en la gestión de la cultura organizacional es no comunicar o comunicar de forma parcial y no ser transparente con los colaboradores.

De esta manera, el personal no sabrá cuál es la estrategia de la empresa, cuáles son sus planes o métricas, cuál es su cultura empresarial y tampoco entenderá los problemas que enfrenta la empresa o cómo estos afectan su trabajo.

Además, debe existir un área específica encargada de la comunicación ya que si hay diferentes personas involucradas, la información se tiende a distorsionar o a contradecir.

 

Las recomendaciones

Existen algunas buenas prácticas dentro de la comunicación interna y la gestión de la cultura organizacional, pero las principales son las siguientes:

  • Debe haber un área encargada de crear, transmitir y revisar cada uno de los comunicados que van a llegar a los colaboradores.
  • Monitorear el impacto que está teniendo la comunicación en el personal.
  • Elaborar un plan de comunicación interna.
  • La comunicación ha de ser recíproca, por lo que se debe escuchar a todo el personal y deben existir medios para escucharlos.
  • Crear los canales adecuados de comunicación entre los líderes y estos a su vez con sus colaboradores y equipos.
  • Hacer partícipe a todo el personal, al estar informado de los retos y los logros de la empresa, para que cada colaborador se convierta en promotor de la misma.
  • Alinear la comunicación con los objetivos y la cultura empresarial y tener una agenda clara.

 

¿Buscas mejorar la comunicación interna? Nuestros expertos pueden ayudarte y brindarte algunas herramientas para que la comunicación al interior de tu organización y la gestión de la cultura empresarial sea efectiva.

 

 

Fuentes:

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://sproutsocial.com/insights/internal-communications-guide/

https://hbr.org/2012/05/in-our-experience-its-rare

http://www.atalaya.mx/

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x