Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Comunicación interna, ¿qué dice de mi empresa?

La comunicación interna forma parte de la cultura empresarial, identidad e imagen de una organización. Al interior de las empresas crea un clima laboral más positivo y eficiente.

“Crea un buen clima laboral dentro de la organización, porque fluye la información y se hace llegar a todos los niveles”, explica Olga Hernández Ríos, Directora de Recursos Humanos en Engrante.

“Muchas veces con eso puedes quitar las barreras que tienden a existir dentro del personal, por ejemplo los prejuicios y la falta de confianza”, agrega.

Olga Hernández también señala que esto nos ayuda a reforzar la gestión del clima organizacional, el reconocimiento del trabajo individual, se fomenta el respeto entre el personal con el propósito de incentivar el diálogo entre toda la organización y promueve el trabajo en equipo.

Una de las formas más efectivas de comunicación siempre será la transmisión del mensaje cara a cara, aunque se cuenten con otras herramientas, sobre todo cuando se trata de información más detallada o sensible.

La comunicación interna es la columna vertebral de las organizaciones porque es a través de la cual se alinea toda la cultura empresarial, apunta Miguel Ángel Ramírez Escudero, Gerente de Atracción de Talento de Engrante.

Es a través de ella que se logra que cada uno de los colaboradores reciba toda la información sobre los valores, políticas u objetivos de la empresa, así como iniciativas y proyectos.

Funciona como una herramienta para alinear a los diferentes departamentos de la empresa, gestionar la cultura organizacional, motivar a los empleados, incentivar la discusión de las ideas y resolver problemas.

 

Comunicación interna, ¿qué dice de mi empresa?

 

Una comunicación interna efectiva

Como instrumento medular de las organizaciones, la comunicación interna debe mejorarse constantemente y adaptarse a las necesidades de cada empresa. Para ello, hay algunas prácticas que se pueden seguir para optimizarla:

  • Buscar opciones para aumentar los canales de comunicación, como buzones de transparencia, a través de los cuales los colaboradores puedan hacer llegar sus inquietudes.
  • Crear un correo corporativo para el envío de comunicados.
  • Establecer las condiciones para que la comunicación cara a cara pueda darse de manera efectiva.
  • Medir el impacto de la comunicación, para saber qué están sintiendo o entendiendo los colaboradores con la información que se está transmitiendo y si está cumpliendo con el objetivo de mejorar el clima laboral. 
  • Establecer políticas que faciliten la comunicación, por ejemplo, la política de puertas abiertas con gerentes y directores.

 

“La comunicación interna debe dar una imagen corporativa de que no solo se base en mandar un comunicado o un boletín de noticias por correo, sino que se trata de un cambio en mi cultura empresarial, en la que el colaborador se integre y se comprometa, y sobre todo se identifique con la organización”, destaca Olga Hernández.

Esto con el fin de poder establecer una comunicación con todos los colaboradores con lo que se genere un mejor clima laboral y un mayor rendimiento del rendimiento del colaborador, que es lo que deben buscar las empresas, que tengan ese equilibrio, confianza y sentido de pertenencia, apunta.

¿Necesitas mejorar la comunicación interna en tu empresa? Acércate con nuestros expertos que pueden darte las herramientas personalizadas que necesitas.

 

 

 

Fuentes:

http://200.41.82.22/handle/10469/13184

https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/01/09/internal-communication-trends-in-2019-and-what-they-mean-for-the-future/

https://www.entrepreneur.com/article/273838

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x