Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Tendencias de gestión de talento humano en México

Los puestos de trabajo y la gestión de recursos humanos evolucionan conforme van cambiando las generaciones y las personas.

El reto para cualquier empresa es adaptarse a esos cambios y ofrecer los puestos de trabajo más atractivos para atraer al mejor talento, este será uno de los principales activos de cualquier organización.

A continuación puedes encontrar algunas de las principales tendencias en México en cuanto a la gestión de talento humano.

 

Personas y no solo empleados

Sobre todo los más jóvenes son quienes buscan ser tratados de forma individual y no solo como un número más dentro de la empresa.

Para ellos es importante el reconocimiento de su trabajo y su aportación, por lo que debes crear espacios con una buena cultura laboral en la que puedan desarrollar todas sus capacidades.

Esto también aumenta el compromiso de las personas con la organización e incrementa su motivación.

Mantener las líneas de comunicación abiertas, permitirá que además se sientan escuchados. Así como tener espacios donde empleen toda su creatividad en la solución de problemas.

Otra de las cuestiones más importantes es la inclusión y la diversidad. El mundo globalizado requiere la experiencia de distintos puntos de vista que se dan a través de personas con diferentes orígenes sociales, generaciones, orientación sexual o culturas.

 

Tendencias-de-gestion-de-talento-humano-en-mexico

 

Empresas con ética

Mucho depende del sector en el que se desempeñen, pero las organizaciones con mayor demanda serán aquellas que se encuentran comprometidas con su entorno social y con el medio ambiente.

Ética y futuro de trabajo es la segunda tendencia más importante en México de acuerdo con el reporte Tendencias de Capital Humano 2020 elaborado por Deloitte.

Principalmente en lo que se refiere a requerimientos legales y regulatorios y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

82% de las empresas encuestadas señalan que la ética en el futuro del trabajo es muy importante para su éxito los próximos 12 meses, sin embargo, solo 25% están listas para hacerle frente.

 

Crecimiento y desarrollo personal

Otra de los aspectos que buscan los colaboradores es el crecimiento, no solo dentro de la empresa sino intelectual y económicamente hablando.

Esto significa que deben implementarse programas de capacitación y de vida y carrera dentro de cada organización.

Aunque las organizaciones también consideran que la gestión del conocimiento es un aspecto fundamental (86%), solo 53% de ellas está preparada para hacer frente a este reto, de acuerdo con Deloitte.

Por último, ten en cuenta que si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel, es fundamental invertir en el capital humano que forma parte de ella, no solo reuniendo al mejor talento sino impulsando su crecimiento.

 

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/346222

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/human-capital/2020/reporte-tendencias-capital-humano-mexico-2020.pdf

https://www.forbes.com.mx/cinco-tendencias-clave-para-recursos-humanos-en-2020/

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x