Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Así se realiza la planeación fiscal en México

¿Qué es la planeación fiscal?

Dentro de la gestión de empresas, la planeación fiscal es un procedimiento administrativo y legal apegado a la normatividad fiscal vigente, mediante el cual las empresas pueden optimizar el flujo de efectivo en el pago de impuestos y de aportaciones de seguridad social.

Este pago puede realizarse en una sola exhibición determinado por las leyes fiscales vigentes o aplicando los beneficios que se encuentran establecidos en tratados internacionales, Ley de Ingresos de la Federación, jurisprudencias, Resolución Miscelánea Fiscal y reglamentos, entre otros.

También puede hacerse de forma diferida, de tal manera que el contribuyente cumpla a cabalidad con sus obligaciones fiscales sin descapitalizarse.

Alternativas para la estrategia fiscal

Para realizar una estrategia considerando la asesoría fiscal, primero hay que realizar un diagnóstico completo de cómo se encuentra la empresa, de qué tipo es y cuál es el su giro, para saber qué impuestos está obligada a pagar.

En el diagnóstico se abarca la situación completa: si cuenta con colaboradores, si tiene hecho algún plan de flujo de efectivo para ver cómo se está manejando, si tiene alguna otra obligación adicional, etcétera.

No es lo mismo una empresa que compra y factura cada seis meses, que una que cobra diario, que le vende al Gobierno federal o municipal o que vende a privados, todas son diferentes, por lo tanto la planeación fiscal debe hacerse de forma personalizada.

Cuando la consultoría fiscal cuenta con toda la información lo que sigue es ver la normatividad vigente, se revisan todos los códigos, leyes y reglamentos en los que la empresa tiene injerencia.

Posteriormente se buscan opciones como los beneficios a los que puede acceder, facilidades de pago, la mejor forma de calcular los impuestos y a partir de eso plantear la estrategia fiscal y hacer algunas recomendaciones.

De las opciones existentes, también se presentan las posibles contingencias o riesgos que pudieran ocurrir.

De todas las variables presentadas, es la empresa quien decide si opta por una estrategia fiscal o por otra y cuál es la que más le conviene.

ASÍ SE REALIZA LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Implementación y mantenimiento

Una vez que se determinó el camino de acción a seguir, para la implementación se plantea un cronograma, para revisar cómo van a ir sucediendo las cosas y en qué tiempo.

El asesor fiscal es quien dará seguimiento hasta que se logre el objetivo, que puede ser presentar la declaración anual, pagar algún impuesto a cargo o solicitar la devolución de un saldo a favor.

Además, es importante dar seguimiento a la planeación fiscal, puesto que las leyes y reglamentos cambian constantemente y la estrategia fiscal puede sufrir cambios y hay que adaptarse lo más rápido posible a ellos.

Cuáles son las recomendaciones

Lo ideal es que la planeación fiscal se haga desde el momento en que se constituye una empresa, para lograr el mayor beneficio posible; sin embargo, es factible realizar la estrategia fiscal cuando la compañía tiene algunos años operando.

La planeación fiscal es un procedimiento que está documentado, existen las leyes emitidas por la autoridad y no está basado en una interpretación de la ley, por lo que contar con una consultoría fiscal en México es imprescindible.

Tratar de hacer una planeación fiscal  por cuenta propia sin tener la experiencia necesaria podría derivar en problemas legales y económicos para la empresa con la autoridad tributaria.

Por último, la principal recomendación es que cualquier implementación que se haga, la empresa debe tener claro cómo y por qué se hizo y contar con toda la documentación que respalde la estrategia fiscal, por si se requiere realizar aclaraciones posteriores con terceros.

Busca asesoría fiscal y sé muy claro con toda la información de tu empresa para obtener los mejores resultados posibles.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x