Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones

¿Qué es un asesor fiscal? Desde el momento en que se constituye una nueva empresa, es quien nos orientará sobre la mejor forma de darse de alta ante la autoridad hacendaria, elegir el régimen fiscal al que pertenece el negocio e iniciar con la documentación necesaria para las declaraciones de impuestos, entre muchas otras funciones.

Generalmente las grandes compañías cuentan con todo un departamento de contabilidad, sin embargo, las pequeñas empresas o quienes recientemente están emprendiendo un negocio pueden solicitar la asesoría fiscal de personal independiente.

Uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir un asesor fiscal es que sea un profesional totalmente confiable, para que en el futuro evites problemas legales o hacendarios que puedan ocasionarte multas o sanciones.

Cuáles deben ser sus funciones

Las actividades que realiza un asesor fiscal a una empresa son muy variadas, ya que dependen del tamaño de cada negocio, del número de trabajadores con los que cuenta y del régimen fiscal en el que se encuentra inscrita, sin embargo, algunas de las funciones más comunes son las siguientes:

  • Asesorar a la nueva empresa desde la creación, hasta los trámites necesarios para operar.
  • Brindar los pros y contras de los diferentes tipos de regímenes fiscales, para optimizar la carga fiscal de la compañía.
  • Registrar y gestionar la contabilidad mes con mes.
  • Generar información financiera.
  • Apoyar en los trámites necesarios ante la administración tributaria.
  • Determinar los impuestos de manera óptima bajo el amparo de las leyes mexicanas.
  • Realizar los papeles de trabajo de los impuestos que debe cubrir la empresa.
  • Presentar las declaraciones de impuestos mensuales, anuales e informativas.
  • Realizar los cálculos y todos los procesos que tienen que ver con las nóminas, como generación de recibos y administración de personal.
  • Llevar a cabo la gestión, altas de trabajadores y otros trámites ante el IMSS.
  • Calcular las devoluciones de impuestos locales y federales.
  • Cumplir con la liquidación tributaria en tiempo y forma.
Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones

Cómo elegir a un asesor fiscal

Algunos puntos a considerar al momento de elegir un asesor fiscal son los siguientes:

  1. Cuál es la formación académica y la experiencia que tiene. Cada año hay cambios y adecuaciones fiscales en los reglamentos, leyes y códigos que rigen al sector tributario de México, por lo que el profesional en materia fiscal debe mantenerse siempre actualizado.
  2. Cuáles son tus necesidades. Si estás iniciando o tu empresa todavía es pequeña, tal vez requieras una asesoría fiscal externo que pueda ayudarte con ciertos trámites o al que puedas consultar de forma esporádica y conforme el tamaño de tu negocio vaya creciendo puedes considerar una persona de tiempo completo para realizar toda la labor de contabilidad.
  3. Debe conocer tu sector. Aunque muchas de las funciones de los asesores fiscales son muy generales, existen ciertos trámites exclusivos de cada sector. El profesional que elijas debe estar familiarizado con las particularidades y las leyes que apliquen en tu área de negocio.
  4. ¿Cuánto quieres invertir? Solicitar una asesoría fiscal es una inversión y no un gasto. Considera que es él quien se encarga de realizar muchos de los trámites ante la autoridad hacendaria y la salud fiscal de tu empresa está en sus manos. En este caso, elegir lo más barato puede ser contraproducente, pues probablemente no cuente con la experiencia necesaria, o si se trata de alguien externo puede estar saturado con otros muchos clientes y no darte el seguimiento que requieres.

Lo más importante es que la empresa de asesoría fiscal que elijas sea confiable, esté bien establecida e incluso sea recomendada por otras personas o empresas, para que tengas la seguridad de que llevará toda la gestión de la contabilidad de la forma adecuada.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x