Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Marco legal de la contabilidad en las empresas en México

La contabilidad es un sistema en el cual se presentan y realizan las valuaciones de las operaciones internas y externas que impactan en la situación financiera de una compañía. El marco legal de la contabilidad se encuentra dado en el Código de Comercio en los artículos del 33 al 38.

 

El artículo 33 establece: “Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio”.

En el mismo, se estipula que la contabilidad de una compañía debe permitir cubrir por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Identificar las operaciones individuales y sus características, además de conectar estas operaciones con los documentos comprobatorios originales.
  2. Dar seguimiento desde las operaciones individuales, hasta la acumulación de todas las cuentas contables que den como resultado las cifras finales.
  3. Preparar los estados financieros que incluyan la valoración de todas las operaciones internas y externas que afecten al negocio.
  4. Conectar y seguir la huella de las cifras dadas en esos estados financieros, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.
  5. Incluir los sistemas de control y verificación necesarios para evitar la omisión del registro de operaciones.

En los artículos restantes queda asentado que las personas físicas que realizan actividades de comercio deben contar con un libro mayor, y si son personas morales, un libro de actas, además de todos los requisitos legales y fiscales que deben cumplir en ellos.

También se encuentra establecida la obligatoriedad de conservar los comprobantes originales de todas las operaciones.

Marco legal de la contabilidad en las empresa en México

Marco legal de la contabilidad orientada a los impuestos

Adicionalmente, el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece todos los elementos que integran la contabilidad, tales como; libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, así como todos los requisitos legales fiscales que deben cumplir.

El Reglamento del CFF establece cómo deben mantenerse los registros y asientos contables en medios electrónicos e indica que toda la documentación comprobatoria debe estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

Adicionalmente, la fracción IV del artículo 28 señala que la información contable debe ingresarse de forma mensual a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Normas que regulan la contabilidad en nuestro país:

  1. Normas de Información Financiera Mexicana (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).
  2. Disposiciones en materia de información financiera establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para en Entidades Paraestatales del Gobierno federal.
  3. Criterios contables prescritos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de las “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros Sujetas a la Supervisión de la CNBV” (Circular Única de Grupos Financieros)
  4. Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés).
  5. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (US GAAP por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés).

Como podrás darte cuenta el marco legal fiscal de la contabilidad es bastante amplio, por lo que se vuelve con asesoría fiscal, una empresa que conozca todo el ámbito regulatorio.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x