Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

¿Cómo te ayuda el análisis financiero en la toma de decisiones?

El impacto que una buena decisión puede tener, así como el valor que genera es enorme. Es por ello que el análisis financiero para tomar las decisiones correctas es apremiante para los negocios.

En un contexto empresarial, la mayoría de los negocios se encuentran en un lugar muy competitivo en donde obtener respuestas rápidas y eficaces resulta ser una gran ventaja. La pregunta es, ¿cómo conseguirlo? La respuesta es muy sencilla pero la situación se complica si no existe un buen manejo contable y administrativo dentro de la empresa.

Estamos hablando del análisis de la información financiera. El análisis financiero se trata de examinar, observar, evaluar y formular diagnósticos de todos aquellos procesos que tienen lugar en la empresa y que están condensados en un estado financiero; es decir, todas aquellos movimientos de dinero que los registros contables divulgan al finalizar un periodo fiscal.

En resumen, un estado financiero se utiliza para analizar si una empresa es estable, solvente, líquida o rentable, para que socios estratégicos decidan si realizar una inversión en el negocio vale la pena.

Gracias a esto, la toma de decisiones empresariales inteligentes son posibles. Las ventajas de los análisis de información financiera ayudan a conocer:

  • La rentabilidad de la empresa así como su posición financiera, el margen de beneficios neto que resume los ingresos netos de una empresa así como todos sus gastos.
  • Una comparación entre empresas de diferentes tamaños para que, a partir de esta relación financiera, exista un índice de estandarización, o sea, establecer características que ayudan a conocer el crecimiento del negocio.
  • En qué condiciones se encuentra tu empresa sólo haciendo una revisión rápida de los números.

La empresa con un correcto análisis de información financiera será capaz de:

 

toma-de-decisiones_compressed

¿Cómo se realiza un análisis financiero?

Un análisis de información financiera debe llevarlo a cabo tu departamento de contabilidad para que los estados contables se dirijan a la gerencia y así mejorar la toma de decisiones económicas.

Existen dos tipos de análisis financiero:

  1. Análisis fundamental. Este análisis determina el valor del negocio mediante la revisión de las situaciones económicas y financieras que rodean a la empresa. El objetivo es ofrecer números para que un inversor examine el valor del negocio.
  2. Análisis técnico. El análisis técnico utiliza tendencias estadísticas de la actividad económica de la empresa. El objetivo es comprender patrones y tendencias del mercado.

Crecimiento empresarial, ser competitivo, comprender las tendencias de marketing son ejemplos de iniciativas asertivas. Acercarte a una consultora financiera en México, puede ayudarte a llevar a cabo un buen análisis de información financiera. Las buenas decisiones son la diferencia entre un negocio exitoso y un rotundo fracaso. 

 

Fuente:

https://www.experian.co.uk/assets/analytics-intel-decisions-brochure.pdf

The importance of financial analysis for business decision making ResearchGate

https://www.investopedia.com/terms/f/financial-analysis.asp

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x