El impacto que una buena decisión puede tener, así como el valor que genera es enorme. Es por ello que el análisis financiero para tomar las decisiones correctas es apremiante para los negocios.
En un contexto empresarial, la mayoría de los negocios se encuentran en un lugar muy competitivo en donde obtener respuestas rápidas y eficaces resulta ser una gran ventaja. La pregunta es, ¿cómo conseguirlo? La respuesta es muy sencilla pero la situación se complica si no existe un buen manejo contable y administrativo dentro de la empresa.
Estamos hablando del análisis de la información financiera. El análisis financiero se trata de examinar, observar, evaluar y formular diagnósticos de todos aquellos procesos que tienen lugar en la empresa y que están condensados en un estado financiero; es decir, todas aquellos movimientos de dinero que los registros contables divulgan al finalizar un periodo fiscal.
En resumen, un estado financiero se utiliza para analizar si una empresa es estable, solvente, líquida o rentable, para que socios estratégicos decidan si realizar una inversión en el negocio vale la pena.
Gracias a esto, la toma de decisiones empresariales inteligentes son posibles. Las ventajas de los análisis de información financiera ayudan a conocer:
- La rentabilidad de la empresa así como su posición financiera, el margen de beneficios neto que resume los ingresos netos de una empresa así como todos sus gastos.
- Una comparación entre empresas de diferentes tamaños para que, a partir de esta relación financiera, exista un índice de estandarización, o sea, establecer características que ayudan a conocer el crecimiento del negocio.
- En qué condiciones se encuentra tu empresa sólo haciendo una revisión rápida de los números.
La empresa con un correcto análisis de información financiera será capaz de:
- Evaluar tendencias económicas
- Establecer políticas financieras
- Crear planes a largo plazo para la actividad empresarial
- Identificar proyectos empresariales para realizar inversiones.
¿Cómo se realiza un análisis financiero?
Un análisis de información financiera debe llevarlo a cabo tu departamento de contabilidad para que los estados contables se dirijan a la gerencia y así mejorar la toma de decisiones económicas.
Existen dos tipos de análisis financiero:
- Análisis fundamental. Este análisis determina el valor del negocio mediante la revisión de las situaciones económicas y financieras que rodean a la empresa. El objetivo es ofrecer números para que un inversor examine el valor del negocio.
- Análisis técnico. El análisis técnico utiliza tendencias estadísticas de la actividad económica de la empresa. El objetivo es comprender patrones y tendencias del mercado.
Crecimiento empresarial, ser competitivo, comprender las tendencias de marketing son ejemplos de iniciativas asertivas. Acercarte a una consultora financiera en México, puede ayudarte a llevar a cabo un buen análisis de información financiera. Las buenas decisiones son la diferencia entre un negocio exitoso y un rotundo fracaso.
Fuente:
https://www.experian.co.uk/assets/analytics-intel-decisions-brochure.pdf
The importance of financial analysis for business decision making ResearchGate
https://www.investopedia.com/terms/f/financial-analysis.asp