Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Qué hacer si dedujiste una factura falsa y otras preguntas importantes

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó acerca de las evasiones fiscales a causa de las facturas falsas. 

Para ahondar en el tema, Margarita Ríos-Farjat respondió a algunos cuestionamientos sobre el tema enfatizando qué hacer si dedujiste una factura falsa en la conferencia matutina del Presidente del día de ayer:

¿Cómo es una factura falsa?

Igual a cualquier otra, es válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados de toda factura. Lo que la hace falsa es su contenido, que se presume verdadero, la operación es simulada, en realidad no existe.

Si la transacción es inexistente, ¿también el dinero?

No necesariamente. La factura puede referir: a) cifras de dinero nunca pagadas, b) puede amparar dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque no la operación.

¿Por qué se finge pagar, o por qué se pagaría por algo que no existe?

Por un lado, cuando el dinero no existió: por evasión fiscal; por otro, cuando el dinero sí existió: por evasión fiscal y lavado de dinero.

Que-hacer-si-deduje-una-factura-falsa

¿Qué efectos fiscales tiene esta práctica?

El contribuyente erosiona su base gravable del ISR, incluso generando pérdidas que provocarían que no pagara ISR en varios periodos.

Respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte porque implica que se generen saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto o peor, que se pida la devolución de un IVA en realidad inexistente.

Esta práctica también se presta a esquemas evasores de la nómina de trabajadores, puede encubrir corrupción de funcionarios y de entidades públicas y se ha detectado en redes que comparten esquemas de planeación agresiva.

¿Quiénes participan en esta práctica?

En este ilícito hay dos tipos de participantes:

  1. EFOS: Son las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales.
  2. EDOS: Son las empresas que deducen las facturas obtenidas del EFOS para disminuir la base del impuesto y, en ocasiones, solicitar devoluciones.

¿Qué hacer si dedujiste una factura falsa?

La titular del SAT explicó que, en caso de haber cometido el error de comprar una factura, ya sea por inexperiencia, curiosidad, puro apuro económico, o “porque se les hizo fácil”, deben acercarse a una oficina del SAT lo antes posible, la institución a su cargo está en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse, pero exhortó a todos los contribuyentes a que revisen su facturación lo antes posible, ya que con el nuevo modelo de fiscalización “tarde o temprano, llegaremos a esa factura”.

“Será mucho mejor que en ese momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación”.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x