Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Trabajadoras del hogar: programa piloto de seguridad social

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social.

Tras mucho años de lucha por parte del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Fondo Semillas y distintas organizaciones mexicanas e internacionales, se aprobó un programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS.

Para los involucrados esta es una larga lucha que culmina con un triunfo. El CACEH se fundó en septiembre del año 2000, y 11 años después, en 2011, la Organización Internacional del Trabajo propuso el Convenio 189 para reconocer y proteger los derechos de las trabajadoras del hogar. Hasta el momento, tan solo 26 naciones (entre las que destacan Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, entre otras) lo han ratificado. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su administración trabajará para que se vuelva una realidad.

Recordemos que anteriormente la Ley Federal del Trabajo establecía que las trabajadoras del hogar, cuyas actividades comúnmente incluyen limpiar la casa, lavar la ropa, preparar los alimentos y cuidar a los niños, sólo podían ser incorporadas al IMSS en el régimen voluntario.

El régimen voluntariado es una figura a la que pueden recurrir los trabajadores que no son asalariados permanentes o eventuales y por lo tanto no pueden estar dentro del régimen obligatorio. El régimen voluntario del IMSS tiene diferentes modalidad, la modalidad 32 ofrece protección en caso de enfermedades y maternidad. Así, a diferencia de aquellos trabajadores incorporados al régimen obligatorio, no se cuenta con prestaciones.

Trabajadoras-del-hogar-programa-piloto-de-seguridad-social

 

Un gran avance en materia laboral

Por estos motivos, aunque aún sea sólo un piloto, el programa para incorporación a las personas trabajadoras del hogar es un gran avance. Este está respaldado por el ganador del Óscar 2019 a mejor director, Alfonso Cuarón, quien en su película Roma presenta la historia de Cleo. Este personaje está inspirado, precisamente, en una trabajadora del hogar, quien fue muy cercana a la familia de Cuarón durante su infancia.

Sin duda, la creación del programa es un triunfo para la protección de los Derechos Humanos y de los trabajadores, así como también para la economía mexicana, ya que el trabajo de estas persona representa, aproximadamente 5.1 billones de pesos, según estadísticas del 2017, presentadas por el INEGI.

 

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más