Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

7 preguntas para hacerle a un asesor de reclutamiento de personal

Las consultorías de recursos humanos ofrecen diferentes servicios para la contratación y manejo de personal. Si estás buscando alguien que te permita acceder al mejor talento para tu empresa, hay algunas preguntas que puedes hacerle a un asesor de reclutamiento de personal, antes de elegirlo.

 

1. ¿Cuál es la metodología que usa?

Dentro de la gestión de talento humano, existen diferentes metodologías para la búsqueda y selección de personal. Algunas tan innovadoras como el uso de inteligencia artificial, Inbound Recruiting o Topgrading. También hay agencias que mantienen métodos de selección mucho más tradicionales.

Cada metodología ofrece sus propios resultados, por lo que en realidad se debe elegir aquella que satisfaga las necesidades de cada organización.

 

2. ¿Cuáles son las mejores contrataciones que ha hecho?

Toda agencia debe contar casos de éxito en la búsqueda y selección de personal y deben brindar referencias sobre ellos.

Así podrás asegurarte de que realizan una selección adecuada del capital humano que formará parte de la empresa y que este aportará valor a la compañía.

 

3. ¿Cómo es el proceso?

Desde el principio debe quedar claro cuál es el proceso que siguen para la búsqueda, qué pruebas son las que aplican, tanto para medir capacidades blandas como duras. Lo mismo con las entrevistas.

Esto será importante sobre todo si se trata de puestos especializados, ya que la persona que lo cubra debe contar con los conocimientos necesarios, pero también debe saber adaptarse a la cultura de la organización.

 

7-preguntas-para-hacerle-a-un-asesor-de-reclutamiento-de-personal

 

4. ¿Cuánto tiempo toma todo el proceso?

En muchas ocasiones las contrataciones rápidas pueden ser contraproducentes, ya que ante la presión por cubrir la vacante de manera inmediata no se contrata a la persona adecuada.

Tampoco se trata de que el proceso de contratación dure meses, o se podría perder al mejor postor durante el proceso.

Es por ello que el asesor de reclutamiento de personal debe contar con un tiempo estimado de búsqueda y selección y deberá apegarse a él.

 

5. ¿Cuáles son los tipos de puestos que pueden cubrir?

Toda agencia debe contar con un portafolio de los servicios que ofrecen para que puedas determinar si pueden cubrir el puesto que estás buscando.

Hay algunas consultorías enfocadas en ciertos sectores, por ejemplo, en tecnologías de la información, puestos administrativos o más creativos.

Evidentemente contarán con un portafolio de candidatos mucho más amplio y sabrán exactamente qué es lo que necesitas.

 

6. ¿Cómo se toman las decisiones para la selección?

Aunque al final quien elegirá a la persona para el puesto es el cliente, antes hay todo un proceso en el que se van filtrando ciertos candidatos.

Es importante que desde el principio tengas claro cómo se realiza esta selección y bajo qué criterios se descartan a ciertas personas.

 

7. ¿Cómo evaluar los resultados?

La agencia también debe brindar una forma de evaluar el resultado final. Es decir, que la persona que fue seleccionada dé los resultados esperados y que permanezca dentro de la organización después de cierto tiempo.

Se trata de un periodo de prueba para ver qué tan bien se adapta la persona a la cultura organizacional y si puede desempeñar de forma excelente el trabajo para el que fue contratado.

 

¿Estás buscando un asesor de reclutamiento de personal? Nuestros expertos pueden darte la orientación que necesitas para que solo el mejor talento forme parte de tu empresa.

 

 

Fuentes:

https://hbr.org/1981/09/managing-human-resources

https://www.indeed.com/career-advice/finding-a-job/human-resources-definition

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x