Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Beneficios de un programa de compliance en tu empresa

Existen muchos beneficios de un programa de compliance como mejorar la cultura organizacional, proteger la reputación de la empresa y mejorar la productividad laboral y el compromiso de los empleados.

De no tenerlo, la empresa se ve expuesta a riesgos legales; es decir, sanciones, multas, encarcelamiento, inhabilitación de subvenciones o incautaciones de productos; riesgos financieros como la pérdida de confianza de inversores o disminución de ganancias potenciales; riesgo comercial como embargos que evitarían la capacidad para que la empresa funcione correctamente; y un impacto en la reputación lo que provoca pérdida de confianza, disminución moral de los empleados y una baja en la productividad laboral.

De acuerdo con la Encuesta de delitos económicos en México 2018 de la firma PwC, 87% de las empresas mexicanas cuentan con programas de cumplimiento. Esto significa que las empresas están tomando mayor conciencia sobre la importancia de estos programas y cada vez buscan más una consultoría legal en México, debido al contexto en el que están sumergidos los negocios.

Es decir, el contexto permite ver que en 2018, los delitos económicos incrementaron en un 21%, el 58% de las empresas afirma haber sufrido alguna incidencia, mientras que sólo un 42% reporta no haber sufrido un delito económico durante este año.

¿Cuáles son los riesgos?

riesgos_compressed

Los principales delitos económicos en las empresas con mayor incidencia en México son:

  • Apropiación indebida de activos
  • Soborno y corrupción
  • Fraude en el proceso de compras
  • Uso indebido de información privilegiada
  • Fraude contable
  • Delitos cibernéticos

La encuesta también señala que los principales autores proclives a cometer este delito son agentes internos a la organización, este número alcanza 64% de autores internos de fraude frente a 26% de autores externos.

Como dato interesante, la encuesta revela que el 42% de los fraudes internos son cometidos por la gerencia media, y sólo un 19% por la alta gerencia.

51% de las empresas a nivel global estima que los montos perdidos a consecuencia de estos delitos económicos es de menos de 100 mil dólares, 18% de 100 mil hasta un millón de dólares, y un 13% estima pérdidas de un millón hasta cinco millones de dólares.

Este panorama deja en claro el para qué implementar un programa de cumplimiento.

La firma PwC, señala que “la respuesta de las organizaciones ante los delitos económicos tiene que ser integral; es decir, más allá de enfocarse en un solo aspecto, la preparación para enfrentar delitos de esta naturaleza debe considerar componentes de disuasión, prevención, detección, investigación y sancionamiento.”

 

Principales beneficios de un programa de compliance

Los programas de cumplimiento ayudan a mitigar los riesgos, a fortalecer la prevención y la resiliencia de las empresas.

Es importante que las organizaciones conozcan los riesgos específicos que apremian al negocio, desde el entorno en donde operan, la industria, los socios del negocio, los cambios en las políticas de regulaciones.

Por ello, una de las alternativas es recurrir a la consultoría legal, cuyos expertos podrán guiar a la organización en las mejores prácticas de compliance.  

Por último, es importante resaltar que para que el programa sea efectivo debe existir participación de los directores del cumplimiento normativo, recursos humanos, director general, consejo general, auditoría, director de finanzas, director de operaciones, director de riesgos, y comunicar los mensajes a toda la empresa para que cada miembro sea consciente de las prácticas y comportamientos que la empresa necesita para disminuir los riesgos.

 

Fuente:

https://www2.deloitte.com/us/en/pages/finance/articles/cfo-insights-compliance-risks.html

https://www.pwc.com/mx/es/publicaciones/c2g/2018-04-13-encuesta-delitos-economicos-2018-mexicov4.pdf

 

compliance corporativo
New call-to-action

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x