Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Cumplimiento normativo o Corporate Compliance, ¿aplica para pymes?

Un programa de cumplimiento normativo es una herramienta necesaria para las pequeñas y medianas empresas ya que se encuentran expuestas a diversos peligros que podrían afectar la salud del negocio.

Además de ser un elemento que facilita la buena gestión interna y externa de la empresa, así como la toma de decisiones, hay otros aspectos que pueden interesarte:

Los programas de compliance exitosos ganan confianza en la fuerza laboral. Para ello, un buen programa de cumplimiento empieza por la ética de la junta directiva que construirá la confianza organizacional y mitigará los riesgos; incluye una cultura de integridad que contribuye al buen comportamiento dentro de la empresa; evaluaciones de riesgo para tomar decisiones sobre las acciones necesarias, y pruebas de monitoreo que garantizan la calidad de los controles.

El éxito depende de construir apoyo y trabajar juntos, es decir, la junta directiva debe comunicar a la fuerza laboral las normas y valores a adoptar que valen la pena y traen beneficios.

Pasar por alto el compromiso de los empleados es una de las razones por las que los programas de compliance fallan. La única forma de evitar las violaciones de regulaciones legales en el trabajo es mantener a los empleados conscientes de las políticas y medidas disciplinarias aplicables.

Recuerda que la fuerza de trabajo es el motor de la compañía; por lo tanto el programa de compliance necesita comprometerse con los empleados. Para que los trabajadores cambien sus prácticas laborales y tengan las herramientas necesarias para la toma de  decisiones es necesario responder debidamente a las quejas y demandas.

 

Marco legal del cumplimiento normativo

El Código Penal exige ciertos requisitos para implementar el sistema de prevención en la empresa:

    1. Identificar actividades en las que se pueda cometer delitos
    2. Establecer protocolos para la ejecución de decisiones
    3. Tener modelos de gestión de recursos financieros
    4. Establecer canales de denuncia
    5. Establecer medidas de sanción
    6. Realizar verificaciones periódicas del programa de cumplimiento
compliance-legal_compressed

Cuando las empresas no implementan estos modelos de prevención de delitos están expuestas al cierre de sus establecimientos, prohibición de llevar a cabo sus actividades e inhabilitación para recibir subvenciones.

Es por ello que se recomienda establecer modelos de gestión eficaces para limitar responsabilidades penales, para lo que se puede recurrir a la consultoría para pymes en México.

El compliance es una garantía de transparencia y seguridad del negocio para terceros. La transparencia es la llave que abre puertas en el mundo de los negocios, se trata de un medio para construir confianza.

Para ganar transparencia con un programa de compliance existen ocho componentes esenciales de acuerdo con la guía de programa de compliance de Navex global:

  • Evaluación de riesgo
  • Supervisión, estructura y liderazgo
  • Normas, políticas y procedimientos
  • Alineamiento con las prácticas de recursos humanos
  • Comunicación y capacitación
  • Informes y respuestas
  • Monitoreo
  • Cultura

Los programas de compliance deben de contar con un canal de denuncias. Los canales de denuncia funcionan como un sistema de control interno de comunicación que una empresa pone a disposición a sus empleados. Debe de garantizar confidencialidad y anonimato a sus usuarios.

Gracias a esto las empresas pueden tomar una decisión sobre cómo detectar y corregir comportamientos anormales antes de que salga a la luz pública afectando su reputación.

Como empresa responsable y comprometida por el bienestar interno y externo de la organización, conocer todos aspectos del programa de cumplimiento facilitará su aplicación, también es importante recurrir a una consultoría para pymes, que pueda orientar los esfuerzos para llevar a cabo de la mejor manera un programa de cumplimiento. 

 

Fuente:

https://www.kernellegal.com/compliance-pymes/

http://www.worldcomplianceassociation.com/documentacion/Guia_Compliance_web_compressed.pdf

https://revistadigital.inesem.es/juridico/compliance-pymes-necesidad-implantarlo/

https://www.ganintegrity.com/blog/corporate-compliance-program/

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/risk/us-aers-g2g-compendium.pdf

 

compliance corporativo
New call-to-action

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x