Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿Cómo fomentar la innovación en una organización o empresa?

Cualquier empresa que no esté preparada para afrontar los cambios del vertiginoso mundo actual estará destinada a desaparecer. Fomentar la innovación dentro de la organización debe convertirse en uno de sus principales objetivos.

Esto se ha vuelto más evidente con la reciente emergencia sanitaria debido a la pandemia provocada por el covid-19.

90% de las empresas se encuentran preocupadas por mantener a sus clientes y 85% por las finanzas de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de consultoría Deloitte.

Esto implica mover muchos de los antiguos canales de comunicación y ventas, al mundo digital o evaluar la practicidad de mantener oficinas o espacios de trabajo físicos.

En la misma encuesta, señalan que 35% de las organizaciones dicen sentirse intranquilas por el personal que labora con ellas, principalmente en lo que se refiere a mantener la productividad y el cumplimiento de objetivos, aunque los colaboradores se encuentren trabajando de forma remota.

Las organizaciones que logren adaptarse de la mejor manera a este cambio de paradigma son las que podrán mantener la continuidad del negocio a pesar de ser un momento crítico.

 

Así puedes fomentar la innovación

Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para que tu empresa se adapte mejor a los cambios y sean los mismos colaboradores quienes hagan nuevas propuestas.

  • Elige bien a los líderes. Son ellos quienes crearán el ambiente propicio para impulsar cualquier transformación. También atraerán al talento adecuado que busca nuevos retos y áreas de oportunidad en las que desenvolverse.

    Un buen líder crea equipos dinámicos, dispuestos a tomar más responsabilidades y se vuelven dueños de sus resultados.

 

Como-fomentar-la-innovacion-en-una-organizacion-o-empresa

 

  • Impulsa la creatividad. Crea los canales de comunicación y los espacios adecuados para que los colaboradores propongan nuevas formas de trabajar. Analiza sus sugerencias y adáptalas a los objetivos de la organización.

    Además, debes recompensar sus esfuerzos, así serán cada vez más propositivos.

    Recuerda que los colaboradores son los que mejor conocen la organización y los que pueden ofrecerte una perspectiva mucho más certera de qué debe ser mejorado.
  • Adáptate a los nuevos tiempos. El talento humano que compone la organización está cada vez más orientado a trabajar en línea.

    Además, estas nuevas generaciones se ven atraídas por incentivos económicos y de desarrollo individual de acuerdo con la consultora KPMG. También es importante para ellos los valores de la empresa y las acciones de responsabilidad social que emprendan.
  • Usa la tecnología a tu favor. Ahora más que nunca puedes hacer uso de los canales digitales necesarios para llegar a los clientes e interactuar con ellos.

    Cualquier tipo de transacción o comunicación debe simplificarse lo más posible y para ello la tecnología también es una buena herramienta. Por ejemplo, siete de cada diez directores generales en el mundo saben que el crecimiento de su empresa depende de qué tanto pueden generar disrupción gracias a la tecnología.

 

Por último, trata de mantenerte siempre un paso por delante, elabora un plan de acción para los diferentes escenarios que puedan presentarse y cómo la empresa va a enfrentarlos. Así estarás mucho más encaminado a reaccionar a tiempo ante las contingencias.

 

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

https://home.kpmg/mx/es/home/tendencias/2020/01/cinco-acciones-para-el-crecimiento-empresarial-en-un-mundo-integrado-y-sostenible.html

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/about-deloitte/2020/Encuesta%20MEM-COVID19-info.pdf

https://www.entrepreneur.com/article/318584

Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más