Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

Ejemplos de cultura organizacional: 3 marcas exitosas

Mars, McDonald’s y Nestlé son ejemplos de cultura organizacional y se posicionan como los tres primeros lugares de 2019 dentro de las Súper Compañías, un ranking elaborado por Top Companies y la revista Expansión.

Cada años se evalúan a más de 200 empresas y se seleccionan a las mejores en lo que se refiere a clima y cultura empresarial.

En 2019 se evaluaron 235 compañía divididas en tres grupos: con menos de 500 colaboradores, de 500 a 3,000 colaboradores y con más de 3,000 colaboradores.

El proceso para seleccionar a las mejores se basa en un cuestionario que se aplica a los colaboradores y en la revisión y evaluación de sus políticas, prácticas y programas para ellos.

El 80 por ciento de la calificación viene del cuestionario y el otro 20 por ciento de la documentación.

 

¿Qué hacen bien para ser ejemplos de cultura organizacional?

Mars, empresa fabricante de productos alimenticios, tanto para personas como para mascotas, tiene como puntos fuertes la gama de oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ofrecen a sus trabajadores y asociados, explicó Miguel Ángel Ramírez Escudero, Gerente de Atracción de Talento de Engrante.

Para el experto, esta empresa también lleva una correcta gestión de la cultura empresarial al velar por el bienestar físico y mental de su gente, promover el cuidado de la salud, fomentando el balance entre la familia y el trabajo con un horario flexible.

Otro punto a su favor es que tiene una cultura empresarial de puertas abiertas, en donde los empleados pueden hablar con directores y gerentes cuando lo necesiten; trabajan bajo una filosofía de confianza para con sus empleados y les dan las herramientas y el acompañamiento para que cada uno pueda desarrollarse y desempeñarse y encontrar una carrera dentro de la empresa.

El segundo puesto fue ocupado por McDonald’s, que promueve una cultura de servicio y trato con la gente, así como el empleo a estudiantes, para que trabajen a tiempo parcial, puedan obtener ingresos y experiencia y combinarlo con sus estudios.

Miguel Ángel Ramírez destacó que entre las fortalezas de la cultura empresarial están el fomento al trabajo en equipo, ya que cada persona tiene una tarea asignada y está coordinada con el trabajo conjunto para obtener los resultados que se desean.

El apoyo al desarrollo en cada uno de los colaboradores para que encuentren su máximo potencial dentro de la organización, la adecuada gestión de la cultura organizacional y que es una Empresa Socialmente Responsable que se compromete con los lugares donde se instala y participa en programa sociales, son otras de sus fortalezas, señaló Ramírez.

Marcas-ejemplos-de-cultura-organizacional

En cuanto al tercer puesto, Nestlé, esta empresa ha enfocado su filosofía en el factor humano, su principal activo es su gente y buscan que las personas encuentren en Nestlé un lugar en el cual quedarse y desarrollar todas sus capacidades y potencial.

A decir de Miguel Ángel Ramírez, justo ese es uno de los principales elementos que la distingue: la responsabilidad que tienen hacia sus colaboradores.

Destacó que algunos otros son que manejan una cultura empresarial de comunicación abierta y tienen un alto nivel de tolerancia frente a las ideas y opiniones de los demás, permiten que su gente exprese sus propuestas, son escuchados; además consideran a la comunicación como la columna vertebral de su estrategia.

Algunos otros puntos importantes para la cultura empresarial de Nestlé son que sus valores y políticas están centrados en el compromiso y la honestidad, así como en desarrollar planes de reconocimiento y compensación para sus colaboradores.

 

A qué deben aspirar las empresas

Hay algunas prácticas que las empresas pueden adoptar, para mejorar la gestión de la cultura organizacional, sin importar su tamaño o sus objetivos, Miguel Ángel Ramírez y destacó que algunas de las principales son:

  • Mantener una buena comunicación, porque que las personas sepan qué es lo que buscan como empresa y se lleve a la práctica en el día a día.
  • Si consideras que el activo más importante de tu organización es el capital humano, esto se debe demostrar con acciones a través de buscar el equilibrio con tus colaboradores en el ámbito personal, laboral, familiar.
  • Ser congruentes en cuanto a las políticas, principios y valores que rigen a la empresa y cómo se lleva esto a la práctica y llega a los colaboradores.

 

Si estás buscando la forma de mejorar tu cultura empresarial, acércate a los expertos de Engrante, que podrán darte la asesoría que necesitas para lograr tus objetivos.

 

Fuentes:

https://expansion.mx/empresas/2019/05/15/super-empresas-2019

http://www.topcompaniesmexico.com/ranking-s-per-empresas.html

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x