Engrante Menú General
Engrante Blog

Capital Humano

¿Qué es el reconocimiento Great Place to Work y cómo lo consigo?

¿Qué es Great Place to Work? Es una certificación que se da a las empresas y su principal objetivo es generar buenas prácticas, crear sentido de pertenencia para disminuir la tasa de rotación, mejorar la percepción de una organización de cara al público y llevar una adecuada gestión del clima organizacional. 

“Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”, en palabras de Robert Levering, cofundador de Great Place to Work. Es una parte muy importante del bienestar laboral

Esta firma tiene presencia en 60 países y cada año realiza encuestas a 4 millones de empleados, de 6,000 empresas alrededor del mundo para elaborar la lista de las 100 mejores compañías para trabajar en colaboración con la revista Fortune.

Los ambientes de trabajo se evalúan de acuerdo con cinco dimensiones:

  • Credibilidad. Es la percepción que tienen los colaboradores sobre la forma en que los líderes se comunican con ellos y se vuelven accesibles. También mide qué tan congruente y ético consideran que es su desempeño.
  • Respeto. Aquí se considera el trato que los colaboradores creen que reciben por parte de los líderes de las organizaciones y qué tanta motivación laboral reciben, ya sea a través de capacitación o reconocimientos. Además, de qué tan involucrados se sienten en la toma de decisiones y en la gestión del clima organizacional. 
  • Imparcialidad. En esta dimensión se considera la percepción que tienen los colaboradores sobre la equidad y transparencia con que se aplican las reglas dentro de la empresa para todos en general, sin favoritismos.
  • Compañerismo. Se mide el grado de comunidad que hay al interior de la empresa y qué tanto se sienten los colaboradores como parte de un equipo.
  • Orgullo. Aquí se toma en cuenta el grado de orgullo que siente un colaborador por su trabajo, sus compañeros y la organización en general.

Para medir todo lo anterior, se aplica una encuesta a los colaboradores y se realiza una auditoría. A través de estos dos instrumentos, se entrena a las empresas para que se conviertan en excelentes lugares de trabajo y cuenten con una adecuada gestión de la cultura organizacional. 

Qué es Great Place to Work y cómo se consigue

 

¿Cómo lograr la certificación Great Place to Work?

La certificación involucra a todas las áreas de la empresa, pero principalmente a los departamentos de recursos humanos, dirección general, área comercial y área de procesos, quienes llevarán a cabo todas las implementaciones necesarias para el momento en que se realice la auditoría.

Para ello es necesario un procedimiento que requiere una encuesta entre los empleados -seleccionados aleatoriamente- y un informe donde las empresas detallan cómo es la gestión de la cultura organizacional.

Los resultados son analizados y la asociación otorgan la certificación que dura un año. Durante ese tiempo la organización es considerada para las listas que elabora Great Place to Work de los mejores lugares de trabajo.

Aspirar a la certificación ayuda a generar buenas prácticas laborales y lo más importante, llegas a fidelizar a tus colaboradores e incrementas las motivación laboral.

¿Quieres tener menos rotación de personal? Nuestros expertos pueden ayudarte a tener una mejor selección al momento de contratar colaboradores, para que puedas empezar a trabajar en tu certificación.

 

 

 

Fuentes:

https://greatplacetowork.com.mx/

https://www.entrepreneur.com/article/269096

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Capital Humano

Claves para una correcta gestión de capital humano

Ver más

Capital Humano

Gestión de desempeño laboral, ¿cómo ayuda a las empresas?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué es importante para tu empresa el bienestar laboral?

Ver más

Capital Humano

¿Por qué invertir en capital humano en tiempos de crisis?

Ver más

x