Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

La pregunta del millón, ahora que estamos viviendo la crisis más importante de todos los tiempos: ¿cómo incremento los ingresos de mi empresa?, ¿qué proyectos vale la pena echar a andar para lograr la anhelada disrupción?, ¿es momento de hacer una innovación disruptiva?, ¿vale la pena meter tecnología en la empresa?

Me gustaría que antes de pensar en ¿cómo incrementar ingresos?, sepamos si somos eficientes en los gastos que tiene la compañía, recordemos que crecer cuesta dinero.

Aquí hay una pregunta importante a hacerse, y está es identificando no lo que creemos que va a pasar, sino identificando las tendencias del mercado. No es lo mismo preguntarse: ¿Cómo lograr abrir un x número de tiendas para generar mayores ingresos?, que hacerse la pregunta correcta ¿Qué dentro de mi negocio es lo que no cambiará en el tiempo?, y ahí es en donde la disrupción, la tecnología, el mercado nos llevará por otro camino que el que creímos sería el lógico o correcto. 

Si el negocio es de comprar zapatos, posiblemente el futuro esté no en abrir más tiendas, si no en entender, que las mujeres siempre querrán un zapato que les quede ad hoc a la ocasión, pero la forma de vender, menos costosa y que puede llegar a todo el mundo sin la necesidad de inversión, supervisión, control, inventario y demás que obliga el pensamiento tradicional (abrir x cantidad de sucursales), podría verse mejorado con una extraordinaria tienda en línea, o una aplicación. Ej. Zappos.

¿Valdrá la pena el hacer o comenzar a trabajar en una transformación digital?, me parece que nunca en la vida ha sido tan evidente el cambio tan abrupto que nos obligó a hacer esta crisis sanitaria. Trabajamos a distancia, compramos por internet más que nunca, nos reunimos en plataformas tecnológicas como zoom o meet. Estamos en una época en donde los datos son super valorados para llegar al consumidor final y nos debemos dar cuenta que la innovación en las tecnologías ya está hace tiempo y ahora se hace valer de forma impresionante. (Big data, virtualización, todo en la nube, ciberseguridad, realidad virtual aumentada, blockchain, etc.)

Si tu negocio es de productos o servicios (Todos), debes comenzar a sumarte al nuevo mundo de la tecnología, tu negocio podrá tener futuro más próspero si adoptas la mayor cantidad de características de lo que se denomina una empresa exponencial.

Si vendes productos o servicios – Debes generar mucho valor y estar a la vista, ya sea con posicionamiento orgánico teniendo en cuenta las palabras clave y algoritmos de Google o con pautas pagadas, ya sean el Google Adwords, Facebook Ads, etc.

Lo que debe ser imprescindible para las empresas para adaptarse a esta disrupción tecnológica.

  • Debes crear contenido de alto valor para tu target.
  • Regalar mucho contenido de valor, para generar confianza y convertir a extraños en clientes y a clientes en promotores de tu producto o servicio.
  • Debes estar visible, en los lugares donde tu consumidor ideal este.
  • Debes procurar generar contenido en diferentes formatos. (Escrito, video, libro, audio, webinar, etc.)
  • Debes ser multicanal (Web, mailing, Blog, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok, e-learning, e-commerce, etc.)

 

Los proyectos más disruptivos

¿Cuáles son las principales tendencias que deben seguir las empresas?

Las tendencias es ir a lo digital, se dice que el último año creció el internet lo que estimaban crecería en los siguientes 8 años, estamos a pasos agigantados.


Si lo que quieres hacer es una empresa que se convierta en disruptiva, sería bueno que analices con detenimiento las características de una ExO (Organización Exponencial), te diré cuales son y te recomiendo ampliamente en caso de estar interesado que leas un libro llamado “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail.

Proyectos-disruptivos-para-aumentar-los-ingresos-en-las-empresas

¿En qué se deben enfocar las empresas? Por ejemplo, cómo aprovechar el mundo digital en su favor. 

Lo primero que se debe tener claro es definir ¿cuál es su propósito de transformación masiva PTM? Y ya teniendo claro el ¿porqué la empresa existe? y ¿cómo va a cambiar el mundo? Deberá cuidar cuales son las características de la misma. Por mencionar algunos ejemplos de PTM.
Google – Organizar la información Mundial

TED – Ideas dignas de difundir


Nuestro hemisferio izquierdo del cerebro que nos da: orden, control y estabilidad, nos debe llevar a las siguientes características para crear una ExO:

  • Interfaces
  • Cuadros de mandos o tableros
  • Experimentación
  • Autonomía
  • Social


Ahora bien, nuestro hemisferio derecho del cerebro es quien se encarga de: la creatividad, el crecimiento y la incertidumbre, de ese lado tenemos las siguientes características en caso de querer tener una empresa exponencial:

  • Empleados bajo demanda (Ej. Uber, Didi, Rappi)
  • Comunidad y entorno
  • Algoritmos
  • Activos externos (Ej. Waze usa tu celular y tus datos)
  • Compromiso

 

¿Cómo medir la efectividad de un proyecto?

Es de vital importancia para el crecimiento empresarial y para todos en tu compañía el “saber a qué juegas”, y con esto me refiero a que debes dar total claridad en el objetivo,  tener claro cuál es el Indicador de desempeño que buscas (KPI), si no se tiene claro,  si se buscaba un resultado específico, será difícil el tener motivado al personal y el saber cuándo festejar o cuando poner atención en el resultado y revisar si la estrategia está bien planteada o la ejecución está siendo eficiente.

Es vital en estos tiempos no solo medir el resultado, el objetivo actual debería cambiar a ser totalmente predecible. Aquí es donde se separan los estrategas, de los soñadores. 

No es lo mismo poner un objetivo de ventas, en donde si llegas pues que bien, pero si no llegas, no tienes forma de saber ¿qué falló?, o preguntarte, ¿por qué no llegaste?, que poner un objetivo de ventas, pero que venga acompañado de otros tantos objetivos predictivos que nos hagan visualizar en donde tuvimos el área de oportunidad o donde estamos atorados. Ejemplo: Tener claras las publicaciones a hacer, para que lleguen x número de leads o prospectos, que se convierta un porcentaje en citas, que se conviertan estas citas en leads calificados para que finalmente se conviertan en una venta. Si tú tienes claro tu índice de conversión dentro de tu embudo de ventas en este ejemplo, tendrás claridad en que parte del proceso debes mejorar para lograr ese objetivo de ventas planteado.


Recuerda que lo que se mide, se puede mejorar.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x