Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Nuevos modelos de gestión empresarial que debes adoptar

Se pueden definir como la estrategia o las medidas que toman las empresas con la finalidad de cumplir o alcanzar con sus objetivos (que no son solo económicos).

Las medidas que se adoptan deben contemplar aspectos diversos: de tipo financiero, logístico, de recursos humanos, en relación con los servicios, el marketing, los sistemas de dirección por mencionar algunos de ellos.

Las tareas que existen y que fundamentan la gestión de la empresa son las siguientes:

  • Tareas de planificación: Aquellas relacionadas con el establecimiento de objetivos y la definición de los medios necesarios.
  • De asignación de recursos: Una vez que sabemos que queremos conseguir y que recursos necesitamos debemos organizar su uso.
  • Dirección: En su gran mayoría hablamos de una estructura jerárquica, pero donde el liderazgo debe ser, motivando e inspirando a los demás colaboradores dentro de la organización.
  • Tareas de control: Ya que se encuentran definidos los objetivos, se debe analizar el porcentaje de alcance y analizar los resultados.
  • Coordinación y ajuste: Coordinar a los equipos para solventar situaciones novedosas y hacer los ajustes pertinentes.

Es muy importante comentar que no hay un modelo de gestión empresarial que se acople a todas las organizaciones, es importante conocer diferentes modelos y que la dirección sepa adecuarlos a las necesidades de la empresa.

Existen diferentes modelos, si hablamos del más tradicional o el más conocido es el jerárquico y este es el cual la empresa planifica su actividad con una estructura directiva en la cúspide y una serie de puestos intermedios y básicos como subordinados.

Algunos otros ejemplos son los siguientes:

Mitzberg

Para Henry Mitzberg, el creador de este modelo de gestión, la estructura de cualquier organización tiene 5 niveles jerárquicos:

Núcleo de operaciones. Aquí están los empleados responsables de la producción y la prestación de servicios.

Ápice estratégico. En este escalón encontraremos a los directivos y responsables de la compañía.

Línea intermedia. En este punto, los objetivos se convierten en acciones.

Tecnoestructura. Se incluyen los encargados de la estandarización de procesos.

Personal de apoyo. Todos los empleados que prestan servicios profesionales a la empresa.


Nuevos-modelos-de-gestion-empresarial-que-debes-adoptar

 

Nuevos modelos para las empresas

Muchas de las organizaciones han dejado atrás los antiguos modelos de gestión y junto con la dirección de la misma han ido avanzando a nuevas formas de gestionar  de entre las cuales les podemos mencionar las siguientes. 

Organizaciones planas

Con este sistema de gestión, se eliminan todos los escalones típicos de las compañías, con el objetivo de agilizar, motivar y ser más transparentes. En las organizaciones planas, los empleados tienen el poder, y por ello tienen plena autonomía para tomar decisiones sin necesidad de supervisión.

Este modelo de gestión empresarial aplicado a grandes empresas, puede resultar caótico, ya que es difícil mantener la coordinación y la productividad sin una estructura jerárquica mínima.+

Zeitgeist

Ni organizaciones planas, ni organizaciones piramidales. Apuesta por un sistema de gestión circular. La organización se estructura en cinco áreas y cada una de ellas tiene un delegado, de manera que se eliminan los mandos intermedios tradicionales.

Lean

La filosofía de este modelo de gestión, supone eliminar todo lo que suponga un desperdicio organizacional. Y para identificarlo, utilizan la herramienta DMAIC: definir, medir, analizar, implantar y controlar. De manera que se reducirán tiempos y costes y mejorará la satisfacción de los clientes.

 

Principales tendencias en el mediano plazo

Para poder formular una estrategia empresarial correcta se debe tomar al cliente como pieza fundamental. Ya que la mayoría de las organizaciones orientan su estrategia hacia el mercado de forma global mas no al conocimiento suficiente de las necesidades del cliente, en la que se podría adecuar la forma adecuada de enfocar la estrategia.

Algunas tendencias en los modelos de gestión en el mediano plazo son las siguientes: 

Modelo ágil de gestión organizativa

Sin duda, la crisis ha impuesto un modelo ágil de gestión organizativa basado en una toma de decisiones rápida. Y la revisión y adaptación constante de los planes estratégicos. Con la implantación del teletrabajo, muchas empresas se han visto forzadas al establecimiento del modelo de gestión por objetivos, en detrimento de los modelos basados en la presencia física en el lugar de trabajo. Todo esto implica un desarrollo tecnológico adecuado y adaptado y la consecución de metodologías ágiles y orientadas a la gestión, aquí es donde el área de recursos humanos juega un papel muy importante ya que la plantilla laboral debe sentirse igual o más apoyada que en la misma presencia física.

Ajustes en las estrategias de las empresas

Aparte del aumento del nivel de automatización, las organizaciones querrán ser más flexibles en sus estructuras de costes. Intentarán recuperar la producción de sus componentes básicos fabricados en otros países y de novedosos proveedores que pueden aparecer. Se crearán formas de gestión con una revisión constante del modelo de negocio y de los procesos más importantes. Esto impactará directamente en el tipo de perfiles directivos necesarios así como de la plantilla laboral, en los modelos de toma de decisiones, potenciándose aquellos directivos que sepan entender y aprovechar las posibilidades de la tecnología, aquellos con mucha orientación a la innovación y al mercado y aquellos que sepan adaptar muy rápidamente la estrategia y las estructuras de la empresa a cambios rápidos de entorno.

Orientación de hacia el mercado y la satisfacción del cliente

Para la segunda mitad del siglo XX, uno de los principales problemas en las empresas es producir simplemente. Actualmente el tipo de mercado está cambiando y no todo lo que se produce se vende por lo que  están ante una nueva panorámica. Ahora deben adecuar su producto a las necesidades del cliente, la calidad y el cumplimiento de los plazos y tiempos, algo que anteriormente no era contemplado, ya que solo se pensaba en producir, y la visión de las empresas era mejorar la eficiencia y la productividad.

 

Fuentes

https://www.gestion.org/gestion-empresarial/

https://www.definicionabc.com/economia/modelo-gestion.php

https://superrhheroes.sesametime.com/nuevos-modelos-de-gestion-empresarial/

https://www.emprendedores.es/gestion/nuevas-tendencias-en-los-modelos-de-gestion-provocados-por-el-covid/

https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-la-gestion-empresarial/

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x