Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Proceso de administración de riesgos: causas y estrategias

Parte del proceso de administración de riesgos es identificar las causas más comunes del fracaso y luego llevar a cabo las estrategias que te ayudarán a salvar tu negocio.

Algunas de las causas que se han identificado en el fracaso de las empresas son:
  • No entender el mercado ni tus clientes. Es importante conocer a quién te diriges para que el mensaje llegue de forma correcta a la persona correcta.
  • No contar con una estrategia de precios definida con el objetivo de estabilizar las ventas y crecer en lugar de ir en retroceso.
  • No tener un plan de financiamiento. Una de las principales estrategias financieras para las empresas es recurrir al financiamiento, aunque algunas no lo hacen por dos motivos: no saben cómo hacerlo o afirman no necesitarlo. El financiamiento funciona como una palanca de crecimiento útil siempre y cuando exista una planificación correcta para evitar daños que perjudiquen económicamente.
  • No adaptarse a las tendencias del mercado. Muchas veces el avance tecnológico deja desactualizados los procesos con los que trabajan las empresas, si éstas no se adaptan dejarán de ser competitivas.
  • Enfrentar desafíos sin un equipo de trabajo adecuado. Es necesario contar con personal capacitado que facilite el crecimiento del negocio a partir de una buena gestión de las áreas de la empresa y de la administración del riesgo, de esta manera el directivo gana tiempo que puede invertir en tomar mejores decisiones.
  • Crecer muy rápido y no saber manejarlo. Muchas empresas crecen a un ritmo acelerado sin saber qué hacer y cómo cumplir a las nuevas demandas, tampoco cuentan con estrategias financieras en ese sentido. Es por ello que es de ayuda contar con un plan estratégico de crecimiento que te permita direccionar el negocio cuando esté creciendo.
principales-riesgos_compressed

 

Estrategias como parte del proceso de administración de riesgos

Entendidas algunas de las razones de fracaso y cuál sea la razón por la que tu empresa va en declive (equipo directivo sin experiencia, subestimar la importancia del flujo de caja o falta de enfoque) lee con atención las estrategias para la administración de riesgo que pueden salvar a tu empresa.

  1. Reduce costos. Cada gasto que realices debe beneficiar al negocio, si esto no es así, elimínalo. Otra estrategia financiera para la empresa es modernizar sus procesos a través del uso de programas en la nube para que ahorres en gastos de mantenimiento y horas muertas en el negocio.
  2. Administra el flujo de caja. Para ello determina un punto de equilibrio, es decir, administra el riesgo a partir de la detección del problema que está afectando tus finanzas, toma decisiones que te ayuden a equilibrar tu flujo de caja, reduciendo gastos o hacer cambios internos.
  3. Evita tareas repetitivas. Las tareas repetitivas conducen a costos no deseados como los errores por negligencia que se traducen en pérdida de gastos y tiempo. Opta por automatizar algunos procesos del negocio para así ahorrar tiempo y enfocar ese esfuerzo en actividades que generan más valor.
  4. Enfócate en tus clientes. De acuerdo con el estudio del Instituto para la productividad corporativa o i4CP por sus siglas en inglés (Institute for Corporate Productivity) y la AMA (American Management Association), las empresas que no enfocan sus estrategias en complacer a los clientes, fracasan. Por eso, dentro de esta estrategia, es importante aprovechar los comentarios que los clientes hacen sobre tu empresa para ofrecer un mejor rendimiento. Empieza capacitando a tus empleados.
  5. Establece objetivos inteligentes. Determina objetivos específicos, medibles alcanzables y en un límite de tiempo. Se trata de tomar acción. Apóyate en un especialista que te ayude a identificar las causas que están haciendo que tu negocio se debilite para así tomar la dirección que te lleve a tener un negocio sólido con base en objetivos inteligentes.

No esperes a que tu empresa se encuentre en problemas, lo mejor es prevenir que esto suceda y trabajar en su éxito de forma constante. Traza una estrategia financiera para tu empresa y busca a los asesores que se alineen a tus necesidades y te ayuden a administrar el riesgo de mejor manera. 

 

Fuentes:

https://bondstreet.com/reduce-business-costs/

https://quickbooks.intuit.com/r/financial-management/10-tips-managing-cash-flow/

https://www.businessnewsdaily.com/7471-focus-on-customers.html

https://moenawaz.com/posts/7-causes-of-business-failure/

https://keap.com/resources/how-to-save-struggling-small-business

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x