Engrante Menú General
Engrante Blog

Estrategia Fiscal

Asesoría fiscal: qué es y cuánto cuesta

¿Necesitas asesoría fiscal? Una vez que empiezas a cumplir todas tus obligaciones fiscales te pueden surgir muchas dudas sobre qué facturas puedes deducir, qué documentos necesitas, cuáles debes conservar y cómo conservarlos. 

El servicio de asesoría fiscal resuelve todos esos cuestionamientos tan comunes que pueden tener las empresas. Los asesores se encargan de la gestión contable, de las auditorías fiscales por parte de la autoridad y todos los trámites necesarios ante distintas dependencias.

Existen dos factores que cobran importancia al momento de determinar el precio de la asesoría fiscal: la competencia técnica y la reputación. Sin embargo, no existe una normativa que regule el precio de los servicios, estos los establece cada asesor.

El hecho de contratar a alguien externo permite que las empresas se enfoquen en la actividad de su negocio y no se distraigan en actividades que no son su especialidad.

Muchas veces las empresas pueden incurrir en faltas legales o en mayores dificultades ante las autoridades hacendarias por no realizar de forma oportuna y apropiada su contabilidad. Ten en cuenta que un asesor fiscal es el profesional que puede realizar de manera adecuada todo este proceso.

Algunos de los servicios que pueden estar incluidos en la asesoría fiscal son los siguientes:

  • Gestionar la contabilidad.
  • Elaborar los papeles de trabajo de los impuestos a los que esté sujeta la empresa.
  • Presentar las declaraciones anuales, mensuales e informativas.
  • Realizar el cálculo de la nómina, timbrado de recibos y administración de personal, además de otros temas en materia de nóminas.
  • Gestoría laboral de trámites ante el IMSS, para poder contratar colaboradores y realizar los movimientos afiliatorios.
  • Asesoría en la creación de empresas, desde la constitución hasta los trámites para estar en posibilidad de operar como un negocio.
  • Devoluciones de impuestos locales y federales.
Asesoría fiscal: qué es y cuánto cuesta

Qué evaluar al contratar asesoría fiscal

Depende de cada profesional el criterio para tabular el precio de los servicios de asesoría fiscal a contratar.

Ten en cuenta que cada empresa es diferente, por lo que para establecer el costo se consideran diversos factores como el tamaño de la organización, el número de movimientos que requieran cada mes, el número de trabajadores y las horas que deberán invertir no solo en brindar la asesoría fiscal, sino en realizar trámites.

Algunos de los puntos que debes tener muy en cuenta antes de contratar un asesor fiscal y valuar el precio de los servicios son:

  • La región geográfica donde se encuentra el profesional, ya que el precio del servicio puede variar según la región.
  • Pedir referencias del profesional para validar su experiencia.
  • Que el trato sea personalizado, eso ayudará a que la información que se entregue como resultado del servicio sea la esperada y pactada.
  • Envió de entregables de manera mensual.
  • Que emitan boletines, circulares o por cualquier otro medio actualizaciones fiscales y contables.

Todas esas consideraciones harán que cuando se tome la decisión de contratar un servicio de asesoría fiscal, el precio vaya acorde con el valor que agregue el profesional al negocio.

Por último, es fundamental que el asesor sea totalmente confiable o podría ocasionar que tu empresa tenga dificultades con la autoridad hacendaria, que podría derivar en sanciones, multas o, incluso, procesos penales.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Estrategia Fiscal

Evaluación contable de una empresa, ¿cuándo debe hacerse?

Ver más

Estrategia Fiscal

Así puedes deducir tu crédito hipotecario en la declaración anual

Ver más

Estrategia Fiscal

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Ver más

Estrategia Fiscal

Declaración anual de personas físicas, todo lo que debes saber

Ver más

x