Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros, ¿para qué?

Los recursos financieros son la esencia vital de cualquier empresa, administrarlos de forma incorrecta puede poner en riesgo la continuidad de la organización, así como la incapacidad de tomar buenas oportunidades de negocio si se llegan a presentar.

El principal objetivo será llevar un orden de cuáles son los ingresos y egresos, los principales gastos y cómo optimizar el dinero, para lograr el crecimiento empresarial

Es importante tener bajo control cuáles son las deudas, los créditos que se están pagando y las fechas de vencimiento, para evitar incurrir en costos adicionales por omisiones o retraso de pago.

Todo esto hará que tengas perfectamente claro el flujo de dinero y te permitirá hacer planes a futuro, como ampliar la inversión, expandirte hacia otros mercados o incluso ciudades.

 

Recomendaciones para administrar los recursos financieros

Existen algunas pautas a seguir para mantener bajo control el flujo de dinero, minimizar gastos y seguir creciendo:

  • Haz planes a futuro. Es imposible conocer el futuro, pero sí es posible prepararse para los retos que aparezcan.

    Revisa todos los escenarios, hay muchos factores internos y externos que afectan el desempeño de tu compañía, sin embargo es importante tener claro en cuáles podemos trabajar y ante cuáles podemos reaccionar de mejor manera.

    Por ejemplo, cuál sería el plan de acción ante el retraso de pago de algún cliente, qué hacer en caso de que no se cumplan los objetivos de producción o venta propuestos. Entre mejor preparado estés, será más fácil reaccionar.

 

Administracion-de-recursos-financieros-para-que

 

  • Considera una estrategia fiscal. Esto incluye una planeación tributaria que te permitirá tener mucha más claridad de los impuestos que debes pagar y en qué momento hacerlo.

    Además de los procesos a seguir para deducir impuestos y al mismo tiempo cumplir con tus obligaciones fiscales, lo que evitará que seas objeto de auditorías por parte de las autoridades hacendarias o incurrir en multas.
  • Usa los canales digitales. Ahora más que nunca se ha hecho evidente la necesidad de emplear todos los canales digitales a tu favor.

    Adicional a las ventas en línea, es importante posicionar tu marca en redes sociales o páginas web, el mercado al que llegas a través de ellos crece de forma exponencial.

    También puedes encontrar la forma de monetizar todo el contenido que produces y se encuentra publicado en la red, cualquier estrategia es válida.
  • Mantén un fondo de emergencias. Hay muchos imprevistos a los que debemos hacer frente y la emergencia creada por la pandemia de covid-19 lo ha demostrado.

    Es imprescindible contar con un fondo de emergencia y solo debe usarse exclusivamente para ello.

    Lo ideal es que permita al negocio seguir operando por entre tres y seis meses, en lo que se encuentran otras formas de financiamiento o comienza a estabilizarse el mercado.

 

Por último ten en cuenta que entre más ordenadas estén tus finanzas, será más fácil crear proyecciones y planes para el mediano y largo plazo. Estarás seguro de que el dinero que entra se emplea de manera óptima para hacer crecer el negocio.

 

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/administracion-del-capital-exito-para-la-alta-gerencia/

https://www.entrepreneur.com/article/353015

https://www.entrepreneur.com/article/260467

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x