Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Tipos de riesgos financieros que afectan a las empresas

En la operación de las empresas, existen diferentes tipos de riesgo financieros a los que deben enfrentarse. Saber cuáles son ayudará a la organización a estar lista en caso de que se presente alguno de ellos.

El riesgo es parte de cualquier negocio, existen diferentes tipos como legales, de seguridad, por catástrofes naturales y financieros. En cuanto a estos últimos, se refieren a aquellos eventos que podrían afectar de forma negativa la estabilidad financiera de una organización, entre los más comunes se encuentran:

  • Riesgo crediticio. Este se puede presentar de dos maneras, por un lado, si la empresa ha solicitado un crédito o préstamo y con el tiempo excede sus capacidades de pago o los intereses crecen tanto que se vuelve impagable.

    Por el otro, puede ser que los clientes a los que se les ha otorgado un plazo para el pago de los bienes o servicios adquiridos, se haya retrasado con el pago o deje de cumplir con él.

    En cualquiera de los dos casos el flujo de caja estará comprometido, en consecuencia la operación también podría verse afectada, ya que no se tendrán los recursos necesarios para el pago de materia prima, proveedores o incluso de sueldos.
  • Falta de liquidez. Se refiere a cuando una empresa cuenta con activos, pero que no es posible vender de forma inmediata, por lo que no cuenta con suficiente flujo de caja para cumplir con todas sus obligaciones.

    Entre las razones por las que puede presentarse este tipo de riesgo, se encuentra una mala planeación, tanto de los ingresos que pueden tenerse, como del pago de préstamos o créditos que agoten el flujo existente.
  • Riesgo operacional. Son aquellos que afectan la operación regular de la empresa y que pueden ser ocasionados por fallas en la maquinaria o la tecnología utilizada; por errores humanos o una mala implementación de los procedimientos.

    En cualquiera de estas situaciones, la operación se ve interrumpida, lo que implica pérdidas de dinero en lo que regresa a la normalidad.
  • Fluctuaciones del mercado. Hay muchos factores externos que no pueden ser controlados completamente, como incrementos o disminuciones del tipo de cambio, desastres naturales, cambios sociopolíticos o negociaciones de tratados internacionales.

    Debido a que muchos de ellos son imprevisibles, lo importante es que la empresa sepa adaptarse a ellos de la forma más ágil posible.

    También debe contar con un plan de emergencia para algunos de ellos, por ejemplo, si se trata de una compañía que importa o exporta artículos, debe estar preparada para las variaciones del tipo de cambio.

 

Tipos-de-riesgos-financieros-que-afectan-a-las-empresas

 

¿Cómo prepararse ante ellos?

Dado que no hay manera de evitar el riesgo, las empresas deben contar con un plan para enfrentarlos, para esto se deben dividir en diferentes tipos de riesgo:

  • Los que se pueden prevenir. Es decir, aquellos previsibles como darle mantenimiento al equipo, contar con planes de capacitación para los empleados o tener protocolos de seguridad para evitar riesgos operacionales.

    Asimismo, deben tener muy claro cuál es el máximo nivel de endeudamiento o de crédito que se pueden permitir sin afectar el flujo de caja de la organización.
  • Los que se deben asumir. Hay varios riesgos para los que las empresas deben estar preparadas y contar con un margen de maniobra.

    Por ejemplo si hay una variación en el tipo de cambio o las tasas de interés, si hay una modificación de las leyes o en cuanto al pago de impuestos, la compañía debe tener un plan de acción.
  • Riesgos externos. Estos son los más difíciles de manejar, puesto que salen completamente del control de la empresa, sin embargo, no tiene que dejarse todo al azar.

    Algunos de ellos pueden ser cubiertos a través de seguros, o bien, se puede contar con un fondo de emergencia para solucionar los más inmediatos, en lo que se puede acceder a otras soluciones.

 

Lo principal es siempre contar con un plan para que todas estas contingencias no tomen desprevenida a la empresa y amenacen su operatividad, para ello puedes buscar un asesor que te ayude a realizar un análisis de riesgo de la organización y los diferentes planes de acción a seguir.

 

Fuentes:

https://www.investopedia.com/ask/answers/062415/what-are-major-categories-financial-risk-company.asp

https://hbr.org/2012/06/managing-risks-a-new-framework

 

 

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x