Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

Cómo pueden innovar las empresas en tiempos de crisis

Cualquier tiempo de crisis es ideal para replantear los objetivos y los procedimientos que se siguen en la organización, si te preguntas cómo pueden innovar las empresas en esos momentos, aquí encontrarás algunas maneras.

En esos momentos puede ser complicado puesto que todos los esfuerzos están destinados a mantener a flote el negocio, pero si algo ya no está funcionando es necesario hacer un cambio o se corre el riesgo de que la empresa desaparezca:

 

Imagina todas las posibilidades

Qué tal si incursionas en ese mercado, qué pasaría si agregas esta tecnología, cómo funcionaría esa campaña de marketing.

Piensa en todos los “Que tal si…” y analiza los posibles resultados. En este momento puedes ser mucho más agresivo al tomar ciertas decisiones, ya que lo que se espera es un cambio drástico de dirección.

No se trata de que des pasos con los ojos cerrados, la clave está en considerar todas las ideas y analizar los posibles resultados.

 

Escucha a tus clientes

Pon atención a cuáles son los productos que prefieren y por qué. También observa, ¿están acercándose a la empresa a través de los canales digitales?, trata de invertir en ello.

Por otro lado escucha sus quejas y sugerencias, pon a su disposición diferentes medios para que puedan expresarse y considera todos los puntos de vista.

Si varios de tus clientes están apuntando en la misma dirección, sobre algún producto o servicio que debe ser mejorado, ahí es donde debes enfocar tus esfuerzos.

 

Como-pueden-innovar-las-empresas-en-tiempos-de-crisis

 

Atiende las sugerencias de tus empleados

Al igual que con los clientes, tus colaboradores también deben ser escuchados.

Ellos, mejor que nadie, conocen cómo funciona la empresa y cuáles son sus puntos débiles, también pueden orientarte sobre cómo mejorar los procesos o hacer más eficientes los procedimientos.

Si con ello logras reducir costos, mejorar la calidad de los productos o servicios y aumentar la productividad, habrá valido la pena.

 

Evita perder de vista a la competencia

Las personas más innovadoras suelen ser muy observadoras, de acuerdo con un estudio publicado por investigadores de Harvard Business School.

También se cuestionan la forma en que se han hecho las cosas y cómo pueden mejorarse, además se mantienen experimentando diferentes formas de hacerlas, aunque a la primera no hayan obtenido resultados favorables.

Así que presta atención al comportamiento tanto de tus clientes, empleados, y sobre todo, la competencia.

Las empresas más jóvenes o pequeñas llegan con muchas ideas, algunas pueden parecer absurdas, pero así es como se está transformando el mercado y hay que saber adaptarse a él.

 

Establece espacios de innovación

Si desde un principio la innovación forma parte de los valores de la organización y todos están inmersos en ella, las nuevas ideas vendrán solas.

En espacios mucho más cerrados donde no se alienta el pensamiento libre, es muy difícil que las personas tomen la iniciativa, ya que se limitan a hacer las cosas como siempre se han hecho.

Crea una cultura de innovación dentro de la empresa, donde se fomente la creatividad y se recompensen las propuestas que presenten los mismo empleados y que tengan utilidad práctica.

 

La innovación implica un riesgo que a veces se debe correr para dar paso a las ideas más disruptivas, pero redituables. Mantener a la organización viendo más allá, les permitirá llegar más lejos y darle la vuelta a ese momento de crisis.

 

Fuentes:

https://hbr.org/2009/12/the-innovators-dna

https://hbswk.hbs.edu/item/five-ways-to-make-your-company-more-innovative

https://www.entrepreneur.com/article/249694

 

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x