Engrante Menú General
Engrante Blog

Finanzas Corporativas

¿Qué es la consultoría financiera y para qué me sirve?

La consultoría financiera es una gran aliada al momento de conocer el estado en el que se encuentran las empresas y cuáles son las estrategias que se deben seguir en el mediano y largo plazo para que esta crezca. Está compuesta por expertos en diferentes especialidades, como finanzas, administración, contabilidad, entre otros.

Como estrategia de crecimiento empresarial, hacen una evaluación y auditan la situación actual en la que se encuentra la organización y crean una estrategia integral que permita optimizar los recursos con los que se cuenta, para lograr las metas del plan de negocios.

Una de sus principales ventajas es que al ser realizada por una entidad exterior a la empresa, es mucho más objetiva y puede encontrar áreas de oportunidad que tal vez estés pasando por alto por estar demasiado familiarizado con el negocio.

 

Principales tareas de una consultoría financiera

Existen diferentes áreas que una consultoría financiera puede abarcar, como las relacionadas con el entorno fiscal y administrativo del negocio. Sus principales tareas estarían enfocadas en lo siguiente:

  • Realizar una auditoría previa. Desde el plan de negocios, el flujo de dinero de la empresa, si se usa de manera óptima y se está gastando correctamente o por el contrario se está incurriendo en gastos superfluos.

    Para que la auditoría sea lo más certera, la consultora financiera debe contar con la mayor información de parte de la empresa o podrían omitirse datos importantes que afecten los resultados.

 

Que-es-la-consultoria-financiera-y-para-que-me-sirve

 

  • Elaborar un plan de acción. Una vez completada la auditoría se crea una estrategia a seguir en el corto y mediano plazo. Dependerá, por un lado, de los resultados encontrados en la auditoría y por el otro, del objetivo que tenga la organización.

    Podría estar enfocada a crear un plan para recorte de gastos o una planeación fiscal para el pago de impuestos.

    Otra opción es que se deba replantear el plan de negocios o buscar alternativas de financiamiento para evitar que se sigan incrementando las deudas.
  • Auxiliar en la puesta en marcha. La consultoría financiera también puede ayudar en la forma en que se implementa el plan de acción, para que se haga de manera óptima.

    En este caso, la empresa debe estar dispuesta a confiar en el plan propuesto y en su ejecución. Todo el personal debe estar al tanto de cuáles son los pasos a seguir y por qué, para que se obtengan los resultados esperados.
  • Evaluar los resultados. Posteriormente, se hace una última evaluación para revisar si se lograron cambios con la ejecución del plan y cuál es el porcentaje de avance.

    En caso de que no sea así, debe revisarse cuáles son las dificultades que se presentaron para no obtener los resultados esperados y si se trata de factores externos o internos.

    En este punto todavía se pueden realizar ajustes a la estrategia, que permitan alcanzar las metas propuestas.

 

Por último, para que la consultoría financiera rinda frutos, la empresa debe estar abierta a aceptar la estrategia e implementarla. Todos los colaboradores deben estar al tanto y apoyar en la puesta en marcha y su funcionamiento.

 

Fuentes:

https://www.bdc.ca/en/articles-tools/business-strategy-planning/manage-business/pages/hiring-a-business-consultant-how-to-maximize-your-return.aspx

https://obsbusiness.school/int/blog-investigacion/finanzas/aspectos-clave-de-una-consultoria-financiera

 

compliance corporativo
New call-to-action

Finanzas Corporativas

Administración de recursos financieros: Todo lo que necesitas saber

Ver más

Finanzas Corporativas

¿Por qué necesitas un despacho de asesoría empresarial?

Ver más

Finanzas Corporativas

Proyectos disruptivos para aumentar los ingresos en las empresas

Ver más

Finanzas Corporativas

Cómo priorizar las iniciativas con mayor impacto en la organización

Ver más

x